Cine - 20/01: 'El sirviente' de Joseph Losey en el CICCA

Cine - 20/01: 'El sirviente' de Joseph Losey en el CICCA


CICLO ‘El más europeo de los directores americanos: Joseph Losey’: El sirviente, 1963

La proyección tendrá lugar hoy, lunes 20 de enero, a la 18.30 horas, con entrada gratuita.


La Asociación de cine Vértigo prosigue el ciclo dedicado al realizador estadounidense, obligado a exiliarse en el Reino Unido ante la amenaza de la caza de brujas de McCarthy, Joseph Losey [1909-1984], con la proyección de ‘El Sirviente’ (1963), uno de los picos más altos de su carrera y la primera de sus tres fundamentales colaboraciones con el dramaturgo, y posterior Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter, a la que siguieron ‘Accidente’ (1967) y ‘El mensajero’ (1970).
La interpretación en The servant hizo de Dirk Bogarde un actor internacionalmente valorado. Junto a Bogarde, James Fox y Sarah Miles protagonizan ‘la función’ y hay momentos de ella que permanecen imborrables, no solo para el público cinéfilo.


EL SIRVIENTE. Reino Unido, 1963, B/n, 111’. VOSE


Título original: The servant. Dirección: Joseph Losey. Guion: Harold Pinter, a partir de la novela de Robin Maugham. Fotografía: Douglas Slocombe. Montaje: Reginald Mills. Música: John Dankworth. Producción: Joseph Losey, Norman Priggen. Interpretación: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Harold Pinter.

Sinopsis: 

Tony, londinense de fortuna, contrata a Hugo Barret como criado. Ambos forman un vínculo tranquilo, que cambia con la aparición de Susan, novia de Tony, y que sospecha de Barret. Éste presenta a Vera, su hermana, para optar a un trabajo como criada, pero en realidad es su amante. Ambos comienzan un perverso juego de maquinaciones, que va transformándolo todo, de una manera tan sutil como perversa.

El pasado noviembre de 2013, el programa de RTVE, Días de Cine, recordó este clásico de Joseph Losey, con el siguiente reportaje: 50 aniversario de ‘El sirviente’


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!