Música - 12/07: Comienza el Festival Internacional de Jazz en Las Palmas

Música - 12/07: Comienza el Festival Internacional de Jazz en Las Palmas con 'La Noche de África'

(Jueves, 11/07/2013)

Los grupos 'BCUC' y 'Touchwood' serán los encargados de inaugurar el XXII Festival Internacional Canarias Jazz&Más en Las Palmas de Gran Canaria. A ambos podremos verlos actuar juntos en La noche África, que abre el festival HOY, viernes 12 de julio, a las 21:00h en un concierto gratuito que tendrá lugar en la sala Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria.

(Fuente: Casa Africa)

Casa África vuelve a colaborar con el Festival Internacional Canarias Jazz&Más que como cada año llega a las Islas con los mejores artistas de jazz del panorama internacional, nacional y local. En este año 2013, el Festival celebra su XXII Edición, lo que da muestras de su consolidación y de su importancia dentro del circuito musical de las Islas.

BCUC
Durante los días que durará el Canarias Jazz&Mas Heineken, que este año se celebra del 12 al 24 de julio, pasarán por los escenarios de distintas islas intérpretes de primer nivel, entre los cuales se encuentran los que conforman La Noche África, patrocinada por Casa África y que sigue presente en este Festival de Jazz con la actuación de los grupos ganadores de la IV edición del Vis A Vis, celebrado este año en Sudáfrica.

Los grupos BCUC y Touchwood fueron los ganadores del vis a vis de Johannesburgo, cuarta edición de un encuentro propiciado por Casa África entre músicos africanos y productores españoles para mejorar el conocimiento de la música africana a nivel internacional, impulsando la participación de músicos africanos en las plataformas españolas. Este año 2013 se realizó en Sudáfrica, que ofrece una gran variedad en lo que a estilos músicales se refiere. Todos los programadores asistentes al encuentro coincidieron en destacar el enorme potencial de la nueva escena musical sudafricana, llena de grupos jóvenes de gran talento y con posibilidades de alcanzar la internacionalización.

Respecto a los dos grupos ganadores, los programadores subrayaron que BCUC destacó por la intensidad y fuerza de su directo en una propuesta muy personal, trepidante y original. El grupo lo forman cinco músicos, cuatro chicos y una chica, que consiguen un sonido personalísimo a través de un bombo, congas, una guitarra y múltiples instrumentos de percusión y silbatos. BCUC integra la tradición Bantú con estilos como el funk o el soul, partiendo siempre de las raíces sudafricanas.

TouchWood
Touchwood sorprendió al jurado por la frescura y potencial de una propuesta muy actual, con un predominio del folk de los 70 que introduce ritmos e instrumentos sudafricanos, como la marimba. Procedentes de Ciudad del Cabo, es una banda con tres jóvenes chicas multiinstrumentistas y un chico a la batería a la que los programadores auguran un potencial enorme. Destacan por la actualidad de su propuesta y la calidad de su apuesta por integrar instrumentos y sonidos populares sudafricanos en una música foránea.

A ambos podremos verlos actuar juntos en La noche África, que abre el festival el día 12 de julio a las 21:00h en un concierto que tendrá lugar en la sala Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!