Exposiciones - 13/07 a 31/08: 'Lycaón y los 13 ochomiles' en La Regenta

Exposiciones - 13/07 a 31/08: 'Lycaón y los 13 ochomiles' en La Regenta


La Sala de Arte La Regenta de Las Palmas presenta entre el 13 de julio y el 31 de agosto de 2013, la Exposición 'Lycaón y los 13 ochomiles', de la artista tinerfeña Idaira del Castillo.

(La Regenta)

La artista Idaira del Castillo se sirve de retales de tela, sobre los que pinta con lápices de colores, rotuladores, pigmentos, pinturas o tintes; para plasmar las figuras de cinco lycaones, una nutria y un cocodrilo, elenco que completa con un políptico y 13 ochomiles. Con su narrativa plástica tan poco convencional, la artista se nos revela en una exposición con la que retrata situaciones del cotidiano y la relación social de sus obras con el entorno. Exposición del 13 de julio al 31 de agosto, entrada gratuita.

El objetivo de la obra gráfica de la joven artista tinerfeña Idaira del Castillo es mostrar, siempre desde su visión personal, situaciones de la vida que nos son cotidianas interpretando las formas en que se relacionan dentro de un entorno social.

En Lycaón y los 13 ochomiles, esta creadora repara en la figura del perro salvaje africano y en la metáfora que suponen las catorce cimas más altas del planeta, que Idaira concibe como retos, como las 12 pruebas de Hércules que debe superar el personaje aventurero del lycaón.

Su trabajo abarca, desde denuncias medioambientales, hasta reflejos de una sociedad de consumo marcada por hábitos pintorescos.

Idaira del Castillo otorga especial relevancia a la fotografía, siendo la herramienta con la que consigue plasmar unas imágenes que posteriormente reinterpreta, adaptándolas al ritmo de los sucesos. Rápida al captar los momentos, la artista los atrapa para permitirle, a posteriori, valorarlos con una visión critica: el individuo, los monstruos cotidianos, la decadencia del sujeto, la personalidad desestructurada, la deformidad como caracterización de rasgos de la personalidad, psicología de las relaciones, el animal interior, la asimilación de los recuerdos,…

En todo este proceso creativo, la artista presta suma importancia a la interacción entre los personajes, dada la influencia que ejerce la visión de los demás sobre uno mismo a la hora de relacionarse en sociedad.

En esta exposición, la creadora también se interesa por el espacio como recipiente, contenedor de elementos, objetos, recuerdos, desechos que hacen que el sujeto reaccione de forma particular al sentirse condicionado.

Acerca de la artista


Idaira del Castillo Estévez, (Los Realejos-Tenerife, 1985), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Magister en Escenografía por la Complutense de Madrid. Cconsiderada, a juicio de los críticos, como una de las artistas de mayor proyección de la joven escena plástica canaria, utiliza en sus piezas la técnica mixta; pinta sobre tela, usando pintura plástica, pigmentos, tintes, acrílicos, rotuladores, lápices de colores, ceras, telas de diferentes tipos, hilo, esmalte de uñas…

Idaira del Castillo practica una pintura poco convencional en la que las manchas de color se realizan no sólo mediante el pincel sino también componiendo con retales de tela. El resultado es de una seductora frescura que renueva el lenguaje pictórico rompiendo sus límites pues sus figuras, a menudo, se salen literalmente del formato y campan libremente por las paredes de la sala.


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!