Teatro - 10/05 a 11/05: 'Yerma', de García Lorca, en el Teatro Cuyás

Teatro - 10/05 a 11/05: 'Yerma', de García Lorca, en el Teatro Cuyás


(Miércoles, 08/05/2013)

El viernes 10 y sábado 11 de mayo, a las 20,30 horas, en el Teatro Cuyás de Las Palmas, bajo la dirección de Miguel Narros, y protagonizada por Silvia Marsó, se presenta la obra teatral de Federico García Lorca 'YERMA'

Las entradas, una parte de cuyo importe va destinada a la ayuda de las personas refugiadas, a través de la ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), se pueden comprar de manera anticipada a través de este ENLACE

Elogiada por la mejor crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca (1898-1936), «la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad» dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad, y la opresión que sobre esas fuerzas se vuelca incluso hasta llegar a la muerte.

El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece estar condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. 

La pieza teatral que se origina en el libro, fue escrita por Federico García Lorca en el año 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgu. 
En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones. 

Yerma, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido. 

El mismísimo García Lorca calificó la obra como poema trágico y en la que desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central: el de la esterilidad y fecundidad. Yerma, mujer estéril, que lucha desesperadamente defendiendo su verdad, cada vez se vuelve más conflictiva y no cede en ello hasta consumarla. El desenlace final, la muerte del marido, es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.

(Centro Dramático Nacional)

Yerma mantiene una actualísima vigencia, tanto en lo que se refiere al conflicto que plantea como a su concepción dramática. El teatro con imágenes poéticas, no el falsamente poético, es algo que siempre está de actualidad. 

La Yerma de este montaje supone una vuelta al principio, a la Yerma más desnuda, a la esencia de la obra: el drama de una mujer que cree que ha nacido fértil y no logra ser madre. Y también el drama de la tierra en que vive, en la Andalucía más árida, mal repartida y mal cultivada, que tiene que soportar largos periodos de sequía. 


Es un montaje pensado a partir de todo lo que Lorca nos da para representar esta tragedia y en el que se han potenciado mucho los símbolos: el agua como elemento fecundador y la tierra como madre, junto al aire que lleva los sonidos lejanos y el fuego que arde en el interior de los personajes, manteniendo la estructura clásica de tragedia que Lorca quiso dar a su obra. Un personaje central, Yerma, rodeado de otros varios personajes y una labor coral que giran en torno a la protagonista. Es una obra esencialmente femenina, un canto a la maternidad y un llanto por la maternidad. 

(Miguel Narros)

Dirección: Miguel Narros
Música: Enrique Morente

Con Silvia Marsó, Marcial Álvarez, Iván Hermes, María Álvarez, Lara Grube, Roser Pujol, Rocío Calvo, Asunción Díaz, Soleá Morente, Paloma Montero, Mona Martínez, Teresa Quintero, Emilio Gómez y Antonio Escribano

Coproducción Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute






Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!