Música en Vivo - 27/04: Amadou & Mariam en el Teatro Víctor Jara


Música en Vivo - 27/04: Amadou & Mariam en el Teatro Víctor Jara


Hoy, sábado 27 de abril, a las 21.00 h., en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, y dentro del conjunto de actividades desarrolladas por ESPAL (Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica) actúan AMADOU & MARIAM.

Las entradas, al precio de 12 Euros, se pueden comprar en la Taquilla del Teatro o a través de este ENLACE

(ESPAL)

Sucede cada cierto tiempo. Músicos africanos cuyo talento encandila a los más famosos cantantes de Europa y Estados Unidos, y cuya colaboración permite un cruce de géneros y públicos que vuelve a recordar la riqueza sonora del continente negro. Así, de pronto, el dúo Amadou & Mariam tiene estatus de grande del pop. Su nuevo disco, Folila, era esperado con ansiedad incluso en los medios especializados en rock alternativo, y la lista de colaboradores impresa en la carátula ofrece un encuentro excepcional de nombres populares asociados a la vanguardia. 

Ambos nacidos en Malí, Mariam Doumbia (voz) y Amadou Bagayoko (voz y guitarra) son ambos ciegos, y pusieron en contacto su interés por la música precisamente en un instituto para no videntes. Desde principios de los años ochenta vienen trabajando composiciones sencillas y fáciles de asimilar, pero abiertas a influencias diversas, con ideas tomadas del blues, el mambo cubano, el ney egipcio y la música religiosa india, por ejemplo. Su historia y su trayecto creativo quedó registrada en 2011 en el libro biográfico Away from the ligth of day. Son, sin duda, la pareja musical más famosa (y querida) de Mali. 

Folila quiere decir “música” en idioma bambara (el más usado en Mali luego del francés). El trabajo iba a aparecer dividido en dos discos, uno grabado en Nueva York, centrado en colaboraciones con figuras pop; y otro grabado en Bamako, más apegado a la raíz africana y con percusión tradicional. Pero el dúo reparó en la riqueza que ofrecían ambas grabaciones cuando se las escuchaba de modo sucesivo. Dos continentes, dos tradiciones musicales, dos tipos de tecnología, dos espíritus conectados. Así, combinados, el oído recibe un continuo de estímulos urdidos en clave rock, pop, electrónica y folclórica.





Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!