Cine - Abril 2013: Comienza el Circuito 'Islas de Cine'

Cine - Abril 2013: Comienza el Circuito 'Islas de Cine'


La primera proyección en Gran Canaria será 'Canarias a través del tiempo', en la Casa Museo Orlando Hdez de Agüimes, el día 19 de abril, a las 19.00 horas.

El Gobierno de Canarias ha decidido reeditar el Circuito Canario de Cine con una programación que triplica el volumen de títulos proyectados en la primera edición, y que aumenta hasta 18 los municipios que se suman a esta iniciativa en el Archipiélago. Esta propuesta ha sido diseñada a la vista de la buena acogida de público que tuvo el pasado año, en el que se puso en marcha como experiencia piloto con la finalidad de incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores.

(Objetivo Canarias)

Este objetivo quedó cumplido en esta primera experiencia con la asistencia  de 3.533 espectadores a las proyecciones de 9 largometrajes de sello canario organizadas en diez municipios del Archipiélago. De esta manera se ha conseguido acercar esta producción al público de las islas no capitalinas y también al de municipios del norte y del Sur de Tenerife y Gran Canaria, que es el que ha tenido hasta ahora menos oportunidad de conocerla.

El circuito, que se presenta bajo el título Islas de Cine, contará también este año con la colaboración de la Televisión Canaria, que se ha comprometido a emitir una vez al mes uno de los títulos programados, complementando así la oferta audiovisual.

Una de las novedades de esta segunda edición es que parte de las cerca de treinta películas y documentales que integran la programación han sido seleccionados a través de un llamamiento realizado a principios de este año entre los productores canarios, a lo que se les invitó a participar en el circuito con sus producciones más recientes. A esta convocatoria se presentaron 16 títulos que han pasado a formar parte del catálogo que se presenta a los municipios, siendo éstos los que seleccionan la obra que consideran pueda ser de mayor interés para sus residentes y visitantes.

Los nuevos títulos son: Una hora menos (de Frank Spano); La luz de Mafasca ( Zacarías de la Rosa); La última isla (Dácil Pérez de Guzmán); Seis puntos sobre Emma (Roberto Pérez Toledo); Fernanda (Sergio Candel); Ensueño (Amaury Santana); Madres bajo la piel (Mercedes Afonso); 90 minutos & I love you (Julieta Martín y Zacarías de la Rosa); Ciudadano Negrín (Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe); La vida según era (José A Alayón); Mi playa de Arrecife (Álvaro Carrero y Tino Armas); Viudas Blancas (Ana Pérez, Dailo Barco y Estrella Monterrey); ADN Vivir en Danza (Juan Ramón Hdez);  Cuadernos de contabilidad (Juan Millares); Las alas verdes del dragón (Miguel G. Morales); Los mares petrificados (Miguel G. Morales); Taro, el eco de Manrique (Miguel G. Morales); Cubillo, historia de un crimen de Estado (Eduardo Cubillo); Canarias a través del tiempo (Antonio de Nascimento): La vida según era (José A. Alayón Dévora)

Este catálogo incluye, asimismo, los nueve títulos programados en la primera edición, que estarán disponibles para los diez municipios que se incorporan este año:  Ella(S), de David Baute; El amor de mueve, de Mercedes Afonso; Holiday, de Víctor Moreno; El vuelo del Guirre, de Teodoro y Santiago Ríos; La vida según Ofelia, de Rolando Díaz; La Caja, de Juan Carlos Falcón; Canarias, reductos de la biodiversidad, de Pedro Felipe Acosta (documental); La isla interior, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; y La isla donde duerme la Edad de Oro, de Isabelle Dierckx.

Municipios y espacios

El circuito Islas de Cine utiliza salas no convencionales para estas proyecciones, aprovechando así la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento, que pueden ser empleados para dar a conocer esta producción al gran público. Entre estos lugares figuran centros culturales, bibliotecas, museos o teatros. Esta programación cuenta con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que se incluyen en la misma.

Los municipios que participan este año son: Granadilla, Puerto de la Cruz, Guía de Isora y Garachico (Tenerife); Telde, Agüímes y Arucas (Gran Canaria); Haría y San Bartolomé (Lanzarote); Puerto del Rosario, Antigua y Morrojable (Fuerteventura); Los Llanos de Aridane y Mazo (La Palma); San Sebastián y Vallehermoso (La Gomera); y Valverde (El Hierro). Asimismo, las proyecciones incluirán también a la Isla de La Graciosa.

Programación


Islas de Cine 2013 comenzará su programación el próximo jueves 4 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Pedro García Cabrera de Vallehermoso, en La Gomera, el documental Canarias, reductos de la biodiversidad; y en la Biblioteca Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, ese mismo día con la película documental Cubillo, un crimen de Estado (20.30 h). Al día siguiente, viernes 5, el circuito estará en el Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla, con la película 90 minutos & I love you (21.00 h).

Para el presente mes de abril también se proyectará La isla donde duerme la edad de oro, en Guía de Isora (día 11, a las 20.00); El amor se mueve, en el Museo Casa Roja de Mazo, en La Palma (día 12, a las 20.00); Taro, el eco de Manrique, EN EL Museo Benahoarita de Los Llanos, en La Palma (día 18); Canarias a través del tiempo en la Casa Museo Orlando Hdez de Agüimes, en Gran Canaria (día 19, a las 19.00); Ciudadano Negrín en la Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz (día 25, a las 21.00); y La isla donde duerme la Edad de Oro en el Centro Cultural de Antigua, en Fuerteventura (día 25, a las 20.00 h).

En la última semana del mes de abril el circuito continua con El amor se mueve en el Teatro de San Bartolomé, en Lanzarote (día 26, a las 20.30); Canarias, reductos de la biodiversidad en La Sala de Exposiciones de Haría, en Lanzarote (día 26, a las 21.00 h)¸y

Ensueño en San Sebastián de La Gomera (día 29, a las 20.30 h)

En la Televisión Canaria el título programado para este mes es: La luz de Mafasca.

Cabe destacar que este año muchas de las proyecciones se concentrarán en los meses de verano y al aire libre en las plazas de los municipios, tal y como han solicitado varios de los ayuntamientos participantes.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!