Cine - 19/04: La película 'HOWL' en GC Espacio Digital


Cine - 19/04: La película 'HOWL' en GC Espacio Digital


(Viernes, 19/04/2013)

'Cambio de Rollo', el club de cine que proponen desde el Gran Canaria Espacio Digital " con el propósito de que el público disfrute y dialogue sobre cine " ofrece este viernes, 19 de abril, a las 19:30 horas, dentro del ciclo del mes, que lleva por título " El latido de una generación: Cine y Escritura", la proyección de la película Howl, en versión original con subtítulos en castellano.

En la sesión de este viernes 19/04 estará presente Santiago Gil, periodista y escritor grancanario, con quién la organización hablará "sobre las relaciones entre la escritura literaria y la fílmica".

HOWL (DRAMA. USA - 2.010)


El poema Howl (Aullido) fue escrito por Allen Ginsberg en 1955 y publicado al año siguiente; fue determinante a la hora de llevar a su autor a convertirse en uno de los iconos  de lo que se ha conocido como la generación Beat (en la que también destacan Jack Kerouac y Neal Cassady). El texto no solo llevó a la fama a su escritor, sino que también desencadenó un juicio contra su editor por publicar un material considerado obsceno en la época, tanto por su carga homosexual, que reflejaba la propia personalidad de Ginsberg, como por el lenguaje empleado.

No fue tarea fácil trasladar un texto de estilo libre y cargado de emociones, sexo e imágenes incendiarias al lenguaje cinematográfico, de manera especial en una película muy centrada en su fuente.

Estamos ante un filme biográfico de uno de los iconos de la cultura norteamericana, el poeta Allen Ginsberg, bisagra entre el mundo beat de los 50 y el movimiento hippie de los 60. Howl (Aullido) narra tres historias entrelazadas: el desarrollo de un histórico juicio por obscenidad en 1957, las revelaciones de un artista rebelde que rompe barreras para encontrar el amor y la redención, y un imaginativo viaje a través de una profética obra maestra que sacudió a toda una generación. (FILMAFFINITY)

Dirección y guión: Rob Epstein, Jeffrey Friedman
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman

Reparto:

James Franco, David Strathairn, Jon Hamm, Jeff Daniels, Alessandro Nivola, Treat Williams, Aaron Tveit, Mary-Louise Parker, Bob Balaban, Jon Prescott

Lo que la crítica ha dicho:

"Una mezcla de 'Milk' y 'El muro' de Pink Floyd. Digamos que todo lo que tiene que decir lo dice en los primeros 20 minutos, y luego se repite a sí misma." 
(Kyle Smith: New York Post)

"Se nota el amor y la admiración de ambos directores hacia lo que representó la beat generation, pero con eso no basta para hacer una gran película." 
(Carlos Boyero: Diario El País)




Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!