Cine - 12/04: Continúa el Ciclo a Luis Buñuel en el Aula de Cine de la ULPGC

Cine - 12/04: Continúa el Ciclo a Luis Buñuel en el Aula de Cine de la ULPGC


El Aula de Cine de la ULPGC continúa con su ciclo dedicado al director aragonés Luis Buñuel, que se prolongará durante los meses de abril y mayo, y ofrece un paseo muy interesante en torno a su obra; se trata de un ciclo muy completo, que consigue dar al espectador una visión certera de los fundamentos fílmicos de Buñuel. 

Es absolutamente encomiable el trabajo del Aula de Cine, que junto con la labor realizada por la Asociación de Cine Vértigo y Filmoteca Canaria, consigue que la capital de nuestra isla, poco a poco, tenga acceso al buen cine de autor, de calidad y alternativo.

Para este viernes 12 de abril, a las 20,00 horas, (como siempre en el Salón de Actos del edificio de Humanidades del Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, calle Pérez del Toro nº 1), está prevista la proyección de dos obras:

Los Olvidados (1950 - México)


Los olvidados es una película mexicana de 1950 escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.
Esta película es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana. Tras el éxito comercial que le proporcionó El gran Calavera, el productor Óscar Dancigers le propuso que dirigiese una nueva película sobre los niños pobres de México.
La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara. (WIKIPEDIA)

Los Olvidados es sin duda una Obra Maestra de uno de los mayores artistas que el cine ha dado. El manejo de la cámara, los planos y la imagen es sencillamente magistral, como de maestro es la forma con que Buñuel trata un tema tan escabroso con semejante belleza. 

Director: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
Música: Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter
Fotografía: Gabriel Figueroa (B&W)

Reparto:

Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina

Sinopsis:

El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)

Las Hurdes (Tierra sin pan) - (1933 - España)


'Las Hurdes, tierra sin pan' es una película documental de 27 minutos, dirigida por el cineasta español Luis Buñuel y rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932.
Originalmente muda, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizar la película (narrada en francés por una voz en off).

Dirección y Guión: Luis Buñuel
Música: Johannes Brahms
Fotografía: Eli Lotar (B&W)
Género: Documental

Sinopsis:

Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. (FILMAFFINITY)



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!