Cine - 04/04: 'The Turin Horse', de Béla Tarr, en los Multicines Monopol.

Cine - 04/04: 'The Turin Horse', de Béla Tarr, en los Multicines Monopol.


LPA FILMS, que es la versión actual de lo que fue el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, ofrece en los Multicines Monopol dos proyecciones este próximo jueves 4 de abril de 2013. A las 18.30 propone una cita con el cine de Hirokazu Kore-eda, mediante la proyección de Kiseki (Milagro). Posteriormente, a las 21.00 horas, se proyectará The Turin Horse, del húngaro Béla Tarr.

Ambas películas podrán verse por una única entrada, válida para ambos pases, de 5 euros. De nuevo, como ya ocurriera el pasado mes de marzo, La Azotea de Benito Cocktail Bar ofrecerá una consumición, gratis, al público que acuda con su entrada al local, situado en la 2ª planta del C.C. Monopol.

The Turin Horse


La que Béla Tarr ha dicho es su última película, THE TURIN HORSE (El Caballo de Turín), está inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche, quien el 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín,  se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y del viejo caballo, ese caballo que cobra una importancia capital en el filme, como reconociera su director en alguna ocasión: "El caballo es la historia real, y uno de los personajes principales. ¿Qué haríamos sin este caballo?"

Nos viene a la mente la equivalencia Nietzsche - Béla Tarr. Aquel enloqueció y paró su actividad creadora tras el episodio del caballo; Tarr dice hacer dado fin a su carrera con esta película, con esta visión de su equino personal. Imposible no observar un trasunto, un paralelismo sintomático, simbólico. En palabras del húngaro, la decisión de poner fin a su carrera la tomó en el año 2.008, cuando tuvo "el sentimiento de que solo podría rodar una película más, "The Turin Horse" y a partir de ahí el negocio queda clausurado ' the shop is closed'

La película de Tarr hace un ejercicio de imaginación en torno al destino de ese caballo cuyo sufrimiento provocó el colapso del filósofo. Este filme triste y amargo es una meditación en torno a la figura de Nietzsche, una pesadilla de ritmo glacial en el que el factor miedo ha sido sustituido por una melancolía desesperada, que se sustenta en las tomas largas tan características de Tarr, sus silencios rotundos y prolongados, las expresiones faciales de seria gravedad, amalgama que conduce a la película a esa atmósfera preapocalíptica, que trata del fin de los tiempos y los días.

ENTRADA RELACIONADA




Enlaces de interés:









Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!