Cine - 04/04: Kiseki (Milagro) de Hirokazu Kore-eda en los Multicines Monopol.

Cine - 04/04: Kiseki (Milagro) de Hirokazu Kore-eda en los Multicines Monopol.


(Lunes, 01/04/2013)

LPA FILMS, que es la versión actual del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, ofrece en los Multicines Monopol dos proyecciones este próximo jueves 4 de abril de 2013. A las 18.30 propone una cita con el cine de Hirokazu Kore-eda, mediante la proyección de Kiseki (Milagro). Posteriormente, a las 21.00 horas, se proyectará The Turin Horse, del húngaro Béla Tarr.

Ambas películas podrán verse por una única entrada, válida para ambos pases, de 5 euros. De nuevo, como ya ocurriera el pasado mes de marzo, La Azotea de Benito Cocktail Bar ofrecerá una consumición, gratis, al público que acuda con su entrada al local, situado en la 2ª planta del C.C. Monopol.

Kiseki (Milagro)


Kiseki’ (2011) es el penúltimo  trabajo del realizador Hirokazu Kore-eda (este año 2013 lanza Soshite chichi ni naru). 

La película entusiasmó en la 59ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián (2.011) y muchos la consideraron favorita para alzarse con la Concha de Oro, si bien al final tuvo que conformarse con el galardón del jurado al mejor guion, en una decisión que originó una notable polémica, ya que no es precisamente el guión el aspecto mejor labrado del filme, y sí lo es el talento de Kore-eda para retratar lo cotidiano, la familia y la infancia, dotando a la cinta de un sello personal, diferente y conmovedor.

La historia de ‘Kiseki (Milagro)’ gira en torno a la vida de dos niños (a los que dan vida los hermanos Koki y Ohshiro Maeda), hijos de un joven matrimonio divorciado (interpretados por Nene Otsuka y Joe Odagiri). El mayor de los hermanos, Koichi, vive con su madre y sus abuelos mientras que el pequeño, Ryunosuke, se quedó con su padre viviendo en otra localidad distinta.
Han pasado seis meses separados y Koichi solo piensa en que sus padres se reconcilien, en que la familia vuelva a estar unida. Nada parece indicar que tal cosa pueda llegar a producirse, los adultos no parecen echarse de menos, incluso Ryunosuke lo ve complicado, pero él no pierde la esperanza. Un día Koichi oye un rumor relacionado con la apertura de una línea de tren que une las dos ciudades; en el colegio se habla de que si uno se sitúa delante del punto exacto donde ambos trenes se cruzan, y expresa un deseo, éste se cumple. Ingenuamente el chico cree haber encontrado su oportunidad, así que, con la ayuda de su hermano y los amigos de ambos (que tienen en mente sus propios deseos), comienza a trazar un plan perfecto. Deben reunir dinero, buscar buenas excusas para esquivar a los mayores, preparar todo lo que puedan necesitar durante el viaje y llegar a tiempo para presenciar el momento preciso que pueda hacer realidad el milagro.


Hirokazu Kore-eda


Hirokazu Kore-eda nació en Tokyo en 1962; si bien su intención inicial era la de convertirse en novelista, cuando se graduó en literatura por la Waseda University en el año 1987, circunstancias vitales le llevaron a ejercer como asistente de dirección en la japonesa Man Union TV, hecho que habría de marcar su vida profesional, ya que a partir de ese momento no abandonaría el mundo del cine.

Sus primeros trabajos datan de principios de la década de 1990, cuando estrenó sus primeras películas de carácter documental. Su primer largometraje de ficción fue “Maboroshi No Hikari” (1995), un film psicológico protagonizado por Makiko Esumi que cosechó recibimientos favorables en diferentes festivales cinematográficos.

Sus películas, meditaciones reflexivas, sobrias y líricas que suelen abordar asuntos de familia, muerte y memoria, poseen influencias de Yasujiro Ozu y, en especial, de su director favorito Mikio Naruse.

Su obra trata asuntos relacionados con le existencia humana, que desarrolla bien asentado en las técnicas narrativas del documental y la ficción que por momentos puede combinar o tratar por separado a la perfección; en cualquier caso sus películas son meditaciones reflexivas, sobrias y líricas.

ENTRADA RELACIONADA


Enlaces de interés:


Diario EL PAIS

Entrevista con Hirokazu Kore-eda (inglés)

Hirokazu Koreeda en Internet Movie Database (IMDB)


Kiseki (Milagro)

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!