Cine - 01/04: Vértigo trae "Maynilla en la gran ciudad” al CICCA

Cine - 01/04: Vértigo trae "Maynilla en la gran ciudad” al CICCA


(Jueves, 28/03/2013)

Finalizado en este mes de marzo/2013 el ciclo dedicado a Sidney Lumet en el CICCA de Las Palmas, la Asociación de Cine Vértigo muestra nuevamente su pasión por el cine y su buen hacer a la hora de organizar proyecciones que de otra manera serían de difícil acceso en nuestra isla. Lo decimos porque a partir del próximo lunes 1 de abril, y sucesivamente todos los lunes de abril/2013 a las 18,30, comienzan las proyecciones de un nuevo ciclo que lleva por nombre "Y el cine filipino despertó: Lino Brocka y Mike de Leon”. 

Como es habitual en las sesiones organizadas por Vértigo, la entrada es gratuita.

El lunes 1 de abril en el CICCA a las 18:30 h y con entrada gratuita se proyectará el filme 'Maynilla en la gran ciudad' (1975)


La Asociación cine Vértigo con la colaboración de la Obra Social de la Caja de Canarias, y gracias a la Embajada de Filipinas en España y al Film Development Council of the Philippines, presentan este mes de abril el ciclo: “Y el cine filipino despertó: Lino Brocka y Mike de Leon”.

Las cinematografías asiáticas contemporáneas siguen siendo unas grandes desconocidas para el público en general, por este motivo este ciclo está destinado a acercar, un poco más, los comienzos del cine filipino, uno de esos reductos del llamado “cine de autor”.

En esta primera sesión podremos disfrutar de la película más emblemática y piedra angular en la carrera de Lino Brocka: “Maynilla en la gran ciudad”, una de esas historias de muchas ciudades que crecen sin parar y engullen a los recien llegados con las únicas ganas de ganarse un futuro o simplemente sobrevivir.

Lino Brocka encabezó, en la década de los 70, una “Nueva Ola” en el cine filipino, junto con otros cineastas, como Mike de Leon, que se enfrentaron a la industria cinematográfica imperante, atendiendo en sus guiones a las inquietudes de los más desfavorecidos.

MAYNILA EN LA GRAN CIUDAD. Filipinas. 1975. Color. V.O.S.E. 95 minutos.


Título original: “Maynila: Sa mga kuko ng liwanag”. Dirección: Lino Brocka. Guion: Clodualdo del Mundo Jr., basado en una novela de Edgardo Reyes. Fotografía: Mike de Leon. Montaje: Ike Jarlego, Edgardo Jarlego Jr. Producción: Mike de Leon, Severino Manotok Jr. Música: Max Jocson. Interpretación: Bembol Roco, Hilda Koronel, Lou Salvador Jr., Tommy Abuel, Pio de Castro, Juling Bagabaldo, Tommy Yap, Joonee Gamboa, Danilo Posadas, Purita Yap.

Sinopsis: Julio, un pescador de provincias, viaja a Manila para encontrar una pista que le permita encontrar a su novia desaparecida. Trabajando como obrero de la construcción, sufre la dura realidad social del momento, especialmente salvaje en la jungla de la gran capital. Casi sin darse cuenta, se va convirtiendo en un agudo observador de lo que ocurre a su alrededor. Mientras lucha por sobrevivir, descubre que su novia ha sido vendida por un traficante, y comienza una odisea en busca de su liberación.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!