Teatro - 18/01 a 20/01: ELLING en el Teatro Cuyás

Teatro - 18/01 a 20/01: ELLING en el Teatro Cuyás


(15/01/2013)

Carmelo Gómez y Jordi Aguilar llegan al Teatro Cuyás de Las Palmas este próximo fin de semana para presentar al público grancanario la obra ELLING, dirigida por Andrés Lima.

La obra podrá verse en los siguientes horarios:

Viernes 18/01 a las 20.30h.
Sábado 19/01 a las 20.30h.
Domingo 20/01 a las 19.00h.

La representación dura aproximadamente 2 horas (sin interrupción) y las entradas, a unos precios que oscilan entre los 15 y los 24 Euros, ya se pueden comprar a través de este enlace:


ELLING


http://www.ellingteatro.es/

Elling y Kjell Bjarne son dos compañeros de habitación de una institución para discapacitados mentales. Un buen día les comunican que, como ninguno de ellos tiene un diagnóstico claro, su gobierno ha decidido otorgarles un apartamento en el que tendrán que demostrar que pueden adaptarse a la vida normal. Pero para Elling y su amigo, coger el teléfono o ir a la compra puede convertirse en un peligroso safari por la jungla urbana.
Elling es una comedia que va más allá de la risa. Es una aventura sobre la amistad, el amor, los sueños. Una reflexión sobre la superación, la supervivencia y el compromiso. Una maravillosa historia que nos hará reír y emocionarnos a partes iguales.

El montaje.


David Serrano empieza a trabajar en la versión teatral de Elling en 2009, teniendo como referencia, no solo la versión de Simon Bent, sino la de  Axel Hellstenius, la película y la novela; creando una completísima versión española.  Al mismo tiempo, Coté Soler  se dispone a diseñar una producción con un claro compromiso con el hecho teatral y con la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa). Después de casi dos años, llegan muy buenas noticias, Carmelo Gómez decide incorporarse al proyecto y, poco tiempo después, también Javier Gutiérrez. Entre todos buscan quién podría dirigir este texto y la conclusión es unánime. Poco tiempo después se consigue cerrar el proyecto de la forma soñada: la dirección de Andrés Lima, uno de los directores de escena más valorados actualmente en España. Más tarde se irán incorporando al elenco Chema Adeva, Rebeca Montero y los habituales colaboradores de Lima, Beatriz San Juan, en la escenografía y vestuario, y Valentín Álvarez en el diseño de luces.  El pistoletazo de salida al montaje se da en el verano de 2011 con una serie de talleres dirigidos por Andrés Lima en el Centro de Día de la Latina de la Comunidad de Madrid, en los que participan actores, director, personas con algún tipo de trastorno  mental, psicólogos...

La propuesta se centra en un espacio escénico en arena, es decir, con público a los cuatro lados del escenario donde los espectadores no perderán de vista a ninguno de los actores, presenciando el proceso de transformación que realizan algunos de ellos al cambiar de personaje en unos pocos segundos, como es el caso de Rebeca Montero y Chema Adeva. Cuentan además con la interpretación del pianista ruso Mikhail Studyenov que con su música, extraída del repertorio del matrimonio Schumann y Wieck,y de Johannes Brahms, nos ayudará a comprender el mundo de Elling.

La música


Para Andrés Lima era muy importante encontrar la forma de dar vida al mundo interior de Elling. El montaje se apoya en una escenografía y una construcción de personajes, por parte de los actores, que vienen marcados por la visión del mundo desde la mente de Elling. Los ojos de estos dos personajes alimentan la escena. Pero hay más tras esos ojos, Mikhail Studyenov ayudó a crear ese mundo a través de las partituras de Schumman y su esposa, la que fuera niña prodigio Clara Wieck, y el amigo de ambos Johannes Brahms. Se lee entre las notas de estos tres grandes pianistas  y compositores del romanticismo una apasionada historia de amistad, amor y celos,  casi paralela a la historia de nuestros protagonistas Elling, Kjell Bjarne y Reidun.

Reparto


CARMELO GÓMEZ es Elling.
JORDI AGUILAR es Kjell Bjarne.
REBECA MONTERO es Reidun y la enfermera Gunn.
CHEMA ADEVA es el poeta Alfons y Frank Asli.
MIKHAIL STUDYENOV pianista y selección musical.

Ficha artística


ANDRÉS LIMA dirección.
DAVID SERRANO versión en castellano.
VALENTÍN ÁLVAREZ diseño de luces.
BEATRIZ SAN JUAN diseño de escenografía y vestuario.
CECILIA ESCOT diseño de caracterización.
SERGIO PARRA cartel y making of.
COTÉ SOLER diseño de producción

Más información:












Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!