Noticias - 18/01: Comienza la 24 Edición del Memorial Díaz Cutillas

Noticias - 18/01: Comienza la 24 Edición del Memorial Díaz Cutillas


SANTA BRÍGIDA ACOGE A PARTIR DE HOY LA 24º EDICIÓN DEL MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS

(Viernes, 18 de enero de 2013 - Fuente: Gran Canaria Cultura  / Cabildo de Gran Canaria)

Este viernes dará comienzo en la Villa de Santa Brígida la 24ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, Desde 1989 viene celebrándose este popular evento con la finalidad de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

En el programa han sido incluidos dos cursos; la exposición ‘Saber hacer ver’, que exhibe materiales etnográficos que pertenecieron a Nanino; una feria de artesanía; encuentros de verseadores y solistas; conciertos de folclore, música popular y escolares; una muestra de deportes autóctonos y teatro costumbrista.

La ya tradicional grabación de ‘Tenderete’, histórico espacio producido por Televisión Española en Canarias, marcará el día 18, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza de León y Castillo, el inicio de esta 24º edición. En dicho programa, que presenta Raúl Arencibia, participan esta vez la Agrupación Folclórica Sataute y la Parranda del Millo.

CONCIERTOS. 

En el Centro Cultural de la Villa tendrá lugar el día 19, a la 20.00 horas, el espectáculo musical ‘Recordando a Mercedes Sosa’, un proyecto liderado por Alexis Miranda y Goretti Benítez en el que se recuerda el cancionero de La Negra, como se conocía cariñosamente a la intérprete argentina fallecida en 2009. En este montaje participan también los músicos Samuel Pérez, Juan Sebastián Ramírez, Mingo Chil, Jorge Granados y Carlos Marrero. En el mismo espacio tendrá lugar también el Encuentro de Verseadores, que reunirá sobre el escenario a Yeray Rodríguez, Emilio Sardiñas y Pedro Manuel Afonso, a junto a Paco Ramos y José María Dávila, quienes en los últimos años se han revelado como dos de los más interesantes exponentes de la tradición del verso improvisado en Gran Canaria.

Los conciertos proseguirán el día 25 de enero en la Calle Nueva, con la actuación, a partir de las 20.00 horas, del grupo palmero Taburiente y ‘El Patilla’, que interpretará temas de su último trabajo discográfico ‘Cantares de la loma’. El que fuera solista de Los Gofiones o la Parranda Cuasquías, compartirá escenario con una formación que regeneró hace 35 años el espíritu y los códigos identitarios de la música popular canaria, con discos como ‘Nuevo cauce’ o ‘Ach-Guañac’.

Finalmente, el programa de conciertos culminará el día 26 de enero, a las 20.00 horas, con un Encuentro de Solistas de Canarias, que reunirá a los cantantes Sergio Cabrera de Lanzarote; Juan Umpiérrez, de Fuerteventura; Carla Vega, Noelia Hernández, Federico Santana, José María Dávila y Naira Rodríguez, todos ellos de Gran Canaria. Acompañados por la Parranda del Millo, los distintos solistas demostrarán la variedad de estilos y registros vocales de nuestro folclore, según islas y corrientes familiares.

TEATRO COSTUMBRISTA, FORMACIÓN Y CONCIERTOS ESCOLARES. 

La 24ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas incluye asimismo la presentación el día 24 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de la Villa, de la obra de teatro costumbrista ‘Con la brisa del mar’, escrita y dirigida por Jorge Guzmán e interpretada por la Asociación de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel.

También volverán a desarrollarse conciertos escolares (los días 23 y 24, de 11.00 y 13.00 horas). Dirigidos por la músico y pedagoga Carmen Pérez, estarán orientados, de manera amena, a la comunidad docente del municipio, con el fin de poner en valor la aplicación, con fines didácticos, de la música tradicional y sus valores. Además, hay previstos dos cursos, uno de iniciación al baile tradicional y otro de percusión latina, impartidos respectivamente por Desireé Caraballo y Víctor Galván. Tendrán lugar del 21 al 24 de enero en el Centro Cultural de la Villa.

EXPOSICIÓN ‘SABER HACER VER’. 

En el contexto del Memorial, la Fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988 y que depende del Cabildo grancanario, impulsa en Santa Brígida la exposición ‘Saber hacer ver’, que será inaugurada el día 19 en la Sala de Exposiciones Lola Massieu, con material procedente de los ricos fondos donados, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. El folclorista y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez, que se encargó de catalogar el fondo, es el comisario de la muestra, abierta hasta el 31 de enero.

24 AÑOS RECORDANDO A NANINO. 

El Cabildo de Gran Canaria viene celebrando desde hace 24 años el Memorial Nanino Díaz Cutillas con la intención de que la sociedad no olvide la labor realizada por el popular folclorista nacido en 1937 en el barrio capitalino de Triana. Sus sucesivas ediciones se han impulsado siempre con el espíritu de seguir poniendo de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional, pero también con la idea de servir de escenario para las nuevas vías de renovación surgidas en los últimos años en las Islas, practicadas por muchos grupos y colectivos que ofrecen una visión menos ortodoxa del concepto folclórico.

Puedes ver el programa AQUÍ





Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!