Música: El Alfredo Kraus listo para el Festival de Música de Canarias

Patricia Kopatchinskaja
Imagen: Marco Borggreve

 Música: El Alfredo Kraus listo para el Festival de Música de Canarias


29º FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS

(Auditorio Alfredo Kraus)

La Orquesta Filarmónica de Londres, al frente de Vladimir Jurowski, reconocida como una de las más destacadas de Europa, y la gran Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valerý Gergiev, serán las dos formaciones sinfónicas internacionales que visiten las Islas en este mes.

La formación británica, cuya calidad y sonido ya es conocida y aplaudida por el público del Festival, ha seleccionado para su regreso dos programas que abarcan un amplio período musical que incluyen, en su primera intervención en el Auditorio Alfredo Kraus el día 11 de enero, el Concierto para Piano de Schumann y la Sinfonía nº 5 de Mahler. El día 13 interpretarán la Obertura Trágica de Brahms, el Concierto para violín nº2 de Prokofiev y completando la sesión con la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky. La solista la rusa Patricia Kopatchinskaja actuará como solista. 

Valery Gergiev
Por su parte, la Orquesta del Teatro de Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev, regresa al Festival con el buen recuerdo de su paso por la 25 edición. En 2013 ofrecerán un programa el día 20 de enero, en el Alfredo Kraus, interpretando el estreno por encargo del Certamen, un Concierto para Clarinete, firmado por el compositor lanzaroteño Nino Díaz, actuando como solista el también canario Cristo Barrios. Completan el programa dos de los máximos exponentes de la composición rusa, el afamado Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky que contará para su interpretación con el virtuosismo de Alexei Volodin; cerrando el concierto la Sinfonía nº10 de Shostakovich. 

Continuando con el programa sinfónico, la primera de las orquestas canarias en pisar los escenarios del Festival 2013, será la Sinfónica de Tenerife, dirigida por su nuevo titular Michal Nesterowicz. El programa estará dedicado Mahler, con la ejecución de su Sinfonía nº 2 ‘Resurrección’, una obra de gran colorido y riqueza orquestal, acompañados de coro y contando con las voces de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y la mezzo Iris Vermillion. La audición será el 26 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto a su coro masculino y el tenor Robert Gambill, conducidos por Pedro Halffter, ofrecerá al público del Festival -el 30 de enero en Gran Canaria- la Sinfonía Fausto de Listz, una partitura de gran peso artístico y poco representada. 

Emerson Quartet será la formación que abrirá los conciertos de cámara incluidos en la programación. Lo hará el día 21 de enero en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. 
Emerson Quartet - Imagen: Jennifer Taylor 

Posteriormente, el día 29 de enero, tomará el relevo el Cuarteto Brentano, en el Teatro Pérez Galdós. Les seguirá la formación Europa Galante, el 1 de febrero. Europa Galante que visitará todas las islas, atesora una contrastada calidad en la interpretación de música barroca, bajo la dirección del violinista Fabio Biondi. 

Finalmente, la Camerata de Salzburgo, dirigida por Ariel Zuckermann, contará con la actuación de Martin Grubinger en la percusión, una sección poco habitual como solista que cobra toda su dimensión en las manos de este afamado músico. Cerrarán este apartado del Certamen dedicado a la música de cámara, el día 13 de febrero, en el Auditorio Alfredo Kraus, con un programa centrado en la música contemporánea. 

La Camerata de Salzburgo es una pequeña orquesta de gran tradición y altísimo nivel, presente en los grandes festivales del mundo, que viene a Canarias acompañada de este joven percusionista que se perfila como uno de los grandes artistas internacionales, abarrotando auditorios a su paso. Orquesta y solista también participarán, con otro programa, en el Joven Festival. 

El Festival de Música de Canarias ofrecerá en el programa general de su nueva convocatoria un total de 42 conciertos, en todas las islas, incluida La Graciosa. Tendrán lugar en sus dos sedes principales, los Auditorios capitalinos, a los que se siguen incorporando el Teatro Pérez Galdós y el Guiniguada de la capital grancanaria, y el Teatro Guiniguada en Santa Cruz de Tenerife, además de ocupar otros escenarios en las siete islas. 

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10.30 a 14.00 y 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas los sábados y 2 horas antes los días festivos con función. 

Además, se podrán comprar a través de la web www.entradas.com; llamando al teléfono 902 488 488 y red de cajeros de Caja Madrid. 



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!