Música Canaria - 26/01: Solistas canarios cantan a Nanino Díaz Cutillas

Música Canaria - 26/01: Solistas canarios cantan a Nanino Díaz Cutillas


UN ENCUENTRO DE LOS MEJORES CANTADORES DE LAS PALMAS CIERRA ESTE SÁBADO EL MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS EN SANTA BRÍGIDA

(26/01/013 - Fuente: Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria)

Con un interesante concierto de solistas que se espera muy atractivo, concluye este sábado, día 26 de enero, la séptima edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que se ha venido desarrollando a lo largo de toda esta semana en la Villa de Santa Brígida.

El encuentro reúne sobre el escenario, a partir de las 20.00 horas, a algunos de los mejores cantadores del folclore de la provincia de Las Palmas, los cuales estarán acompañados para la ocasión por los componentes de la Parranda del Millo.

Entre los cantadores que se darán cita en Santa Brígida figuran los cantantes Sergio Cabrera, de Lanzarote; Juan Umpiérrez, de Fuerteventura; Carla Vega, Noelia Hernández, Federico Santana, José María Dávila y Naira Rodríguez, todos ellos de Gran Canaria. Demostrarán la gran variedad de estilos y registros vocales de calidad que pueden escucharse en el contexto de nuestro folclore popular, según las islas y las ricas corrientes familiares que se han ido perpetuando de generación en generación.

La Parranda del Millo ha recorrido casi la totalidad del archipiélago canario, siendo la agrupación musical de base del programa de TVE-C que impulsó Nanino Díaz Cutillas, Tenderete. Ha representado a Canarias en Madrid, Granada, Bilbao, Oviedo, Santander, La Coruña… así como en algunas ciudades europeas: Londres, Berlín, Sttutgart o La Rochelle. Su repertorio gira en torno a la música tradicional de las islas, sin olvidar temas populares y parranderos, que son muy solicitados en los bailes de cuerdas y encuentros de solistas, en los que esta parranda es muy asidua. También interpreta temas propios de la música hispanoamericana. El programa para la noche del sábado girará básicamente alrededor de los aires folclóricos canarios y los géneros más destacados de nuestro cancionero, desde las populares isas a las sentidas folías y malagueñas.

SIGUE ABIERTA LA EXPOSICIÓN DEDICADA A NANINO


Hay que recordar que la muestra ‘Saber hacer ver’, que reúne distintos y curiosos materiales de carácter etnográfico que pertenecieron al folclorista y periodista fallecido en 1988, seguirá abierta hasta el jueves, día 31 de enero, en la Sala de Exposiciones Lola Massieu. Los objetos exhibidos proceden de los ricos fondos donados hace unos años por la familia Díaz Cutillas al Cabildo grancanario, catalogados hace un tiempo por Yeray Rodríguez, que comisario también esta exposición cuyos horarios de visita son de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Rodríguez ha dividido la muestra en diferentes apartados, los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Incluye artículos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, a instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar…), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola... La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!