Libros/Noticias - 29/01: Presentación del Observatorio del Paisaje de Canarias

Fachada Facultad de Arquitectura
ULPGC - Campus de Tafira

Libros/Noticias - 29/01: Presentación del Observatorio del Paisaje de Canarias de la obra 'Las Palmas de Gran Canaria: Extractos Paisajísticos. La ciudad dual', 


(29/01/2013 - Fuente: ULPGC)

Hoy, martes 29 de enero, a las 12 horas, en el salón de actos del Edificio de Arquitectura (Campus Universitario de Tafira) tendrá lugar el acto de presentación de la publicación 'Las Palmas de Gran Canaria: Extractos Paisajísticos. La ciudad dual', que nace en el seno del Observatorio del Paisaje de Canarias como una herramienta para reconocer las características de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sus cualidades, comprender sus valores culturales y reconocer su significado histórico, las leyes de su evolución y su proyección de futuro, según se señala en la invitación al acto. 

En esta presentación estarán presentes el Rector, José Regidor García; la Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xérach Gutiérrez; y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta.

El profesor de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y Director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm, y la coordinadora de la publicación, Isabel Álvarez, presentarán la publicación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

El Observatorio del Paisaje es una iniciativa del Gobierno de Canarias que surge en 2008, como implementación de la Convención Europea del Paisaje ratificada por el Gobierno de España en 2007. Este Observatorio estudia el Paisaje y ofrece respuesta a la búsqueda de herramientas para su gestión y para la adopción de acciones eficaces sobre el territorio. 

Esta línea de publicaciones del Observatorio del Paisaje se inició con la publicación de la Guía del Paisaje del Litoral de Canarias y aporta ahora un primer volumen relacionado con espacios urbanos, centrado concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, tanto en su territorio singular y espacios públicos como a los edificios que la conforman y a los proyectos que los generan, proponiendo una mirada, un “paisaje de relaciones”. En su elaboración ha colaborado un equipo de arquitectos y fotógrafos bajo la coordinación de Isabel Álvarez Benítez.

El sentido de la iniciativa es generar una visión nueva sobre la ciudad no como una mera trama urbanística sino como un organismo vivo donde todos los elementos interactúan. Una iniciativa que pretende contribuir a dar un paso a una nueva percepción de los canarios sobre nuestro territorio donde lo urbano también es paisaje, o lo que es lo mismo, que se avance en entender la ciudad no sólo desde las herramientas urbanísticas habituales sino como paisaje en toda su complejidad.

En el libro se recoge que “la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria establece sus dualidades cuando muestra el techo urbano que se eleva sobre el suelo, con sus dos focos, al dividir el mar que la rodea o con la manera en que repite la línea costera al trazar sus límites interiores: cota a cota, polos urbanos, entre mares, bordes paralelos. Este carácter dual de la ciudad permite realizar una lectura global de su espacio, su paisaje y sus ritmos. Cada dualidad se define por un conjunto de extractos paisajísticos que se presentan como mecanismo para adentrarnos en la ciudad desde su propia identidad, trasladándonos a través de ellos desde las percepciones lejanas a la cercanía de los detalles que componen los distintos escenarios. Desde cada uno de los extractos paisajísticos se sugiere un tipo de mirada y, a través de ellas proponemos desplazarnos por los espacios y tiempos de esta ciudad y conocerla participando de su funcionamiento y cotidianidad”.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!