Exposiciones - 17/01: 'Encuentros con el director' en el CAAM

Exposiciones - 17/01: 'Encuentros con el director' en el CAAM


(15/01/2013)

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra este jueves, 17 de enero, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo Encuentros con el director, en la que Omar-Pascual Castillo dará a conocer al público la muestra que exhibe hasta finales de febrero la sala San Antonio Abad de este centro de arte.


La propuesta será, en esta ocasión, un recorrido guiado a través de la exposición de fotografías ‘Socius II’ del artista tinerfeño Adrián Alemán, en la que se exponen un total de doce obras fotográficas y textuales, en diversos soportes. Esta muestra se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2013.

Con entrada libre y gratuita, en esta nueva entrega de Encuentros con el director, el público podrá disfrutar de una mirada inédita que intentará ayudar a entender con detalle el proceso creativo del artista canario y la génesis de su proyecto expositivo, producido por el CAAM en colaboración con el Gobierno de Canarias y JTI. Para participar en estos recorridos no se requiere inscripción. Basta con asistir al centro y sumarse a la visita.

Lugar: CAAM
Espacio: Sala San Antonio Abad

Fecha: 17/01/2013

Horario: 19.00 horas

Entrada libre

LA EXPOSICIÓN


El CAAM expone  en San Antonio Abad la exposición ‘Socius II’ del
artista Adrián Alemán


La muestra de fotografías se podrá visitar hasta el 24 de febrero en la sala de arte de Vegueta.

(www.caam.net)


El Centro Atlántico de Arte Moderno  (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria exhibe en su sala San Antonio Abad la muestra Socius II, del artista canario Adrián Alemán, que permanecerá expuesta hasta el 24 de febrero de 2013 en este centro.


La exposición  Socius II, producida por el CAAM en colaboración con el Gobierno de Canarias, reúne un total de 12 obras creadas en soporte fotográfico, de distintos tamaños. Es una muestra que representa la continuidad del proyecto ‘Socius’, exhibido en 2011 en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.


Este artista conceptual plantea en su propuesta una mirada revisionista de la historia a través del paisaje. Alemán propone una reflexión sobre las Islas, su territorio y su construcción política.  A través del análisis de la persistencia de las tensiones sociales en la geografía, desarrolla una especie de estratigrafía de la memoria territorial, un relato que ansía visibilizar en el paisaje las trazas que lo constituyen.


En Socius II destacan las obras de gran formato que reflejan escenas de los puertos de las dos capitales canarias, que “constituyen una especie de reconstrucción documental; una metáfora social de las islas”. Para elaborar este trabajo, Alemán ha indagado en el rastro estratigráfico de la historia y ha fotografiado imágenes de ambos puertos haciendo referencia a los acontecimientos que allí ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estas instalaciones eran punto de asistencia y abastecimiento a los buques alemanes que se dirigían rumbo al Atlántico Sur y a submarinos nazis. “Me apasiona comprobar cómo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria podemos seguir encontrando esos rastros de la historia y de la memoria”, indica Alemán.


Algunas de las obras que exhibe esta exposición se presentan acompañadas de textos, que compilan y cruzan investigaciones relativas a la represión que hubo en Canarias durante la Guerra Civil española. Con ellas, el artista pretende “reconstruir una imagen perdida y, con ello, dar cuenta de una doble supresión: la supresión de una generación comprometida y la supresión de las huellas de su desaparición”, subraya el artista.


BREVE PERFIL DEL ARTISTA



El artista visual Adrián Alemán es doctor por la Universidad de La Laguna y profesor de Arte y sociedad, en la Facultad de Bellas Artes, donde imparte clases desde 1995. Sus producciones se han expuesto de manera individual en espacios como el Colegio de Arquitectos de Canarias, la galería Luis Adelantado de Valencia o el Centro de Arte la Regenta en Las Palmas de Gran Canaria y ha participado en colectivas como Towards landscape. Hacia el paisaje (1990), en el CAAM, o en la Bienal de Dakar, Senegal, entre otros proyectos.  Proyectó y realizó junto al teórico del arte José Jiménez una instalación sobre Marcel Duchamp para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Sus ensayos publicados abordan la problemática del arte y lo local, y es editor de algunas websites, como futuropublico.net, de reflexión sobre prácticas artísticas en la red.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!