Cine - 14/01: “Scarface, el terror del hampa” en el CICCA

Cine - 14/01: “Scarface, el terror del hampa” en el CICCA


CICLO: Siempre quise ser un gángster. “Scarface, el terror del hampa”. 1932

El lunes 14 de enero en el CICCA se proyectará: “Scarface, el terror del hampa”, a las 18:30 h y con entrada gratuita

La Asociación de cine Vértigo (http://www.vertigocine.com/) un nuevo ciclo este mes de enero que lleva por título “Siempre quise ser un gángster”.

(vertigocine.com)

Este ciclo está dedicado a uno de los fenómenos que caracterizó los “felices” años veinte en Norteamérica, el gangsterismo, y que nos ha llegado sobretodo a través del cine.

Este primer film es coetáneo al desarrollo de estas organizaciones criminales. El polémico director Howard Hawks fue el productor del film, con un fin muy determinado, el de mover las conciencias de sus ciudadanos que permanecía impasibles ante la creciente oleada de crímenes en Estados Unidos a manos de las bandas organizadas. Prueba de esto es que su personaje principal está inspirado en la figura de uno de los gangster más recordados de la historia, Al Capone.

Una obra maestra irrepetible que incluso ha servido de inspiración de otras grandes películas como: ‘Scarface’ de Brian De Palma o ‘Infiltrados’ de Martin Scorsese.

SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA. 


EE UU. 1932. Blanco y negro. V.O.S.E. 93 minutos.

Título Original: ”Scarface”. Dirección: Howard Hawks. Guion: Ben Hecht, Seton I. Miller, John Lee Mahin, W.R. Burnett, Howard Hawks, Fred Pasley, a partir de una novela de Armitage Trail. Fotografía: Lee Garmes, L. William O’Connell. Montaje: Edward Curtiss, Lewis Milestone. Productor: Howard Hawks, Howard Hughes. Música: Adolph Tandler. Interpretación: Paul Muni, Ann Dvorak, Karen Morley, Osgood Perkins, C. Henry Gordon, George Raft, Vince Barnett, Boris Karloff, Purnell Pratt, Tully Marshall, Inez Palange, Edwin Maxwell, Jean Harlow, Howard Hawks.

Sinopsis: 

Tony Camonte, un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo, el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de “Scarface”, elimina poco a poco a los rivales de Lovo hasta que, con la ayuda de su amigo Guino Rinaldo, le arrebata también el poder y se convierte en el amo de la ciudad.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!