Alumnos del IES Jinámar ganadores del Premio de Pintura DEAC 2012

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jinámar

Alumnos del IES Jinámar ganadores del Premio de Pintura DEAC 2012


(25/01/2013)

Obtienen accésit los IES Calero y Simón Pérez 

El Centro de Arte La Regenta acoge hasta el 2 de febrero una exposición de las obras participantes

(Fuente: Canarias Cultura en Red)

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jinámar han sido los ganadores de la XIX Edición de los Premios DEAC de Pintura, por el mural realizado con motivo de la visita a la exposición Photoworks de Roland Fischer en el Centro de Arte La Regenta. El fallo se dio a conocer en la mañana de hoy, viernes 25 de enero, durante la inauguración de la muestra con las obras participantes en esta nueva convocatoria. 

El jurado, presidido en esta ocasión por la artista Adassa Santata, decidió conceder los dos accésit a los alumnos del IES Calero, por su trabajo sobre la colectiva de la colección del TEA titulada El cuerpo inventado, y del Simón Pérez, que recibió la misma distinción por su mural sobre la misma exposición que el ganador. 

El máximo galardonado recibirá material escolar valorado en 150 euros, mientras que los accésit recibirán un lote de catálogos. Los premios fueron entregados por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, y la responsable de su sección didáctica, Marta Vega.

Esta convocatoria está organizada por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro de Arte La Regenta. Con una trayectoria de diecinueve años, tienen como finalidad acercar el Arte Contemporáneo al público en general y a la población escolar en particular, adaptando los contenidos de las exposiciones, a los diferentes públicos que lo demandan con los que mantiene un compromiso cada vez mayor de educar  la  mirada  hacia el Arte de nuestro tiempo.

La exposición inaugurada esta mañana y que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero está integrada por los 44 murales realizados por más de 600 alumnos/as de los institutos y colegios que participaron en los Talleres de Arte el pasado curso escolar y que estuvieron presentes en el acto de entrega de los premios. 

En esta última edición han participado 15 institutos y colegios de Educación Secundaria, cuyos alumnos realizaron sus murales tras una visita guiada a las exposiciones Lo que no son cuentas son cuentos  del artista Alberto García,  Photoworks del fotógrafo alemán Roland Fischer,  El Cuerpo Inventado (colectiva de la colección del TEA) y  Celebración. 25 Años de Arte en Canarias, conformada por obras de artistas que han expuesto en La Regenta a lo largo de su historia.  También forman parte de esta muestra obras de los participantes de los Talleres de Adultos: Centro de día Casa del Marino, Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial el Pino, La Once y la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas.

Los centros educativos participantes son los I.E.S Simón Pérez, Rincón,  Santa Teresa,  Arguineguín, José Arencibia Gil,  El Saucillo, La Isleta, Jinamar,  El Calero, Guanarteme, Islas Canarias y Josefina de la Torre, además de la Escuela de Arte Gran Canaria, Colegio Heidelberg y Colegio Hispano Inglés.

Todas las obras que componen esta exposición son el resultado de la inspiración de los alumno/as que después del recorrido didáctico pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, los murales se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Gracias a esta iniciativa de La Regenta, actualmente hay aproximadamente cerca de mil murales repartidos por los centros de la Isla que constatan esta labor. 



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!