Rincón del Jazz: Un día como hoy, 24 de diciembre, nació Ray Bryant.


Rincón del Jazz: Un día como hoy, 24 de  diciembre, nació Ray Bryant.


24/12/2012 - Víctor M. Alonso

Un día como hoy, 24 de diciembre, nació en Filadelfia, Estados Unidos, el pianista de jazz Ray Bryant (24/12/1931 - 2/6/2011).

Tocaba el piano ya a la temprana edad de 6 años (la música se lleva en la sangre, corre por ella y parece que aflora de manera intuitiva en aquellos que están bendecidos por el don). Debutó profesionalmente a los 15 con la big band de Mickey Collins.

En 1953 se convirtió en el pianista del sello Blue Note de Filadelfia, desde donde interpretó a grandes clásicos del jazz (incluyendo Charlie Parker, Miles Davis, y Lester Young) e hizo contactos importantes; acompañó a Carmen McRae (1956-1957), grabó con Coleman Hawkins y Roy Eldridge en el Festival de Jazz de Newport 1957 (donde ejecutó un brillante  solo en una emocionante versión de "Yo no puedo creer que estás enamorada de mí" -"I Can't Believe That You're in Love with Me"-), y tocó con el trío de Jo Jones (1958). Bryant se estableció en Nueva York en 1959 y allí acompañó a otros grandes músicos como Sonny Rollins, Charlie Shavers, y Fuller Curtis. Muy pronto tuvo su propio trío.

Fue el creador de algunos éxitos comerciales ( "Little Susie" o "Cubano Chant") que lo mantuvieron trabajando durante décadas. Participó en la grabación de muchísimos discos a lo largo de su carrera (sobre todo para Epic, Prestige, Columbia, Sue, Cadete, Atlántico, Pablo, y Emarcy), e incluso hay interperetaciones de Bryant al piano eléctrico que datan de los años 70. No obstante, el gran Bryant se escucha cuando se sienta frente a un piano acústico e interpreta en solitario uno de sus blues y aflora el genio creador e interpretativo.  

Después de una larga enfermedad, Ray Bryant murió en Queens, Nueva York el 2 de junio de 2011, a los 79 años de edad.



Más información:

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!