Rincón del Jazz: Un día como hoy, 21 de diciembre, nació Hank Crawford.

Hank Crawford

Rincón del Jazz: Un día como hoy, 21 de  diciembre, nació Hank Crawford.


21/12/2012 - Víctor M. Alonso

Un día como hoy, el 21 de diciembre de 1934, nació Hank Crawford. 
Bennie Ross "Hank" Crawford, Jr. fue un saxofonista alto y barítono estadounidense de jazz, R&B, hard bop, jazz-funk y soul jazz. . Antes de emprender su carrera como solista, Crawford había sido el director musical de Ray Charles. 
Falleció el 29 de enero de 2009.

También un 21 de diciembre nació John Hicks, 

pianista y compositor de jazz de origen estadounidense. Aunque nació en Atlanta, desde muy joven se estableció en Nueva York, donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera artística. 
John Hicks
Fue miembro de los Art Blakey's Jazz Messengers (1964–1965) y de algún que otro grupo, si bien buena parte de su carrera tocó en solitario o lideró sus propias bandas, entre las que cabe mencionar "The Keystone Trio",  con George Mraz al bajo e Idris Muhammad a la batería.
Fue un artista de gran versatilidad, dada su capacidad de amoldarse sin esfuerzo a los diferentes estilos que la circunstancias le exigían, desde los standards del jazz más clásico a los del pop.
Murió con 64 años el 10 de mayo de 2.006.

Otro aniversario de un nacimiento del orbe jazzístico es el de Panama Francis, 

que vino al mundo el 21 de diciembre de 1918 en Miami (Florida). Su nombre de pila era David Francis. Tocaba la batería en los años en que el jazz iba de la mano del swing. Fue muy precoz, y ya a los ocho años comenzó a tocar; su primera actuación en un night club fue cuando tan solo tenía trece años.
Panama Francis
Estuvo inmerso en una época dorada del jazz y se codeó con los mejores músicos de la primera mitad del siglo XX. Grabó con Cab Calloway, Duke Ellington, Tommy Dorsey, John Lee Hooker, Eubie Blake, Ella Fitzgerald, Illinois Jacquet, Ray Charles, Mahalia Jackson y Big Joe Turner entre otros muchos.
Murió el 13 de noviembre de 2.001.




También nacieron un 21 de diciembre:
Hank Crawford. Alto Sax. 1934
Alex Blake. Bass. 1951




("Satin Doll" A la batería Panama Francis.)

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!