Rincón del Jazz: Un día como hoy, 15 de diciembre, nació Curtis Fuller.


Rincón del Jazz: Un día como hoy, 15 de  diciembre, nació Curtis Fuller.


15/12/2012 - Víctor M. Alonso

Curtis DuBois Fuller (15 de diciembre de 1934, Detroit) es un músico de jazz  estadounidense que toca el trombón. Ha sido miembro de los Art Blakey's Jazz Messengers y ha participado en muchas de las más importantes grabaciones de la historia del jazz. Es el único músico de trombón que ha grabado con Coltrane, Bud Powell, y Jimmy Smith.

Junto a JJ Johnson, Kai Winding, y algunos otros, pertenece a un grupo selecto de intérpretes: aquellos que sacan del trombón un sonido fluido, que resulta cómodo de escuchar, libre de estridencias. Los solos de Fuller suelen ser ambiciosos y creativos, y esa es la razón por la que ha estado siempre junto a músicos y bandas de primera línea. Su música podría resumirse con las palabras: originalidad y creatividad.

Inició su carrera en Detroit con Kenny Burrell y Yusef Lateef, (antes había tocado junto a Cannonball Adderley en la banda del ejército, durante su servicio militar) y luego se trasladó a Nueva York. Hizo su debut discográfico como líder con Transition en el año 1955, y a finales de la década de los 50 hizo grabaciones para  Blue Note, Prestige, United Artists, y Saboy. Fue miembro fundador de The Jazztet, con Benny Golson y Art Farmer en 1959, y luego pasó a tocar con los Art Blakey's Jazz Messengers entre 1961 y 1965. Durante estos años, mano a mano con Wayne Shorter y Freddie Hubbard, Fuller contribuyó a hacer de los Messengers una de las bandas definidoras de la era Hard-Bop.

En 1968 hizo un tour por Europa con la Dizzy Gillespie's big band. En la década de los 70 experimentó con instrumentación electrónica, liderando un grupo  que incluía al guitarrista Bill Washer y al bajo Stanley Clarke. Esta época de su trayectoria musical finalizó en 1973 con la grabación del álbum Crankin'.

A partir de ese momento continuó con su trayectoria musical imparable. Entre los años 1975 / 1977 estuvo de gira nuevamente por Europa, en esta occasion con la banda de Count Basie.; colideró el quinteto Giant Bones con Kai Winding en 1979 / 1989; formó grupo con Art Blakey, Cedar Walton, y Benny Golson a finales de los 70 y principios de los 80 de la pasada centuria. En la década de los 80 era un habitual en las escenas de jazz europeas junto a los Timeless All-Stars.

En épocas más recientes se dedicó a tareas pedagógicas, dando clases a los alumnos privilegiados que pudieron contar con su magisterio en instituciones como  Skidmore College, Harvard University, Stanford University, the University of Pittsburgh, Duke University, the New England Conservatory of Music, y  the John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Posee un doctorado honorario por el Berklee College of Music.

Discografía selecta:

Blues-ette, Savoy, 1956
Art Blakey and the Jazz Messengers, Ugetsu, Riverside/OJC, 1963
Crankin', MRL, 1973
The Jazztet, Real Time, Contemporary, 1986
Keep It Simple, Savant, 2003






Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!