Noticias: El Festival de Música de Canarias y los jóvenes.

Noticias: El Festival de Música de Canarias y los jóvenes.


El Festival organiza un ciclo de cine dirigido a escolares como instrumento pedagógico musical

Durante los meses de enero y febrero se proyectarán tres grandes títulos, que se complementan con fichas didácticas

Este proyecto tiene como sede el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria y el Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife

(Fuente: Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias)

El Festival de Música de Canarias, que organiza el Gobierno Autónomo, inicia una nueva línea de trabajo de carácter pedagógico, dentro de su sección dirigida a los jóvenes, con la puesta en marcha, en su 29ª edición, de un ciclo de cine dirigido a estudiantes. Con el objetivo de fomentar el conocimiento y el aprecio de la música clásica entre los jóvenes estudiantes y escolares de Canarias, y hacerlos partícipes de la existencia e importancia del Festival, durante los meses de enero y febrero se proyectarán tres grandes títulos cinematográficos cuyos guiones giran en torno a grandes obras, intérpretes y compositores, o bien en torno al hecho musical en sí mismo.

La asistencia, previa solicitud, es para grupos de alumnos de colegios e institutos de Canarias acompañados de sus profesores. Las proyecciones se complementan con una Guía Didáctica, disponible en la página web del Festival (www.festivaldecanariascom), destinada a trabajarse en el aula, antes y después de asistir al pase de la película. Esta guía no pretende ser una única herramienta de trabajo, animando a los docentes  al empleo de cuantas actividades y metodologías crean oportunas. 

Las películas que conforman la programación de este ciclo son: ‘Los Chicos del Coro’, de C. Barratier, en el Teatro Guimerá, 17 de enero y  el Teatro Guiniguada, el 29 de enero, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria. La segunda cinta es ‘El Concierto’, de R. Mihăileanu, cuyos pases tendrán lugar el día 18 de enero, en el Teatro Guimerá y el día 30 de enero en el Guiniguada, organizado para alumnos de 2º  de la ESO. Finalmente se proyectará la cinta ‘Copying Beethoven’, de A. Holland, los días 5  y 6 de febrero, en el Teatro Guiniguada y el Guimerá, respectivamente. Todos los actos darán comienzo a las 9:30 horas. 

El cine y la música son dos expresiones artísticas que van de la mano, bien como soporte ambiental de la trama cinematográfica, bien reflejando o narrando la vida de compositores, artistas, sean reales o ficticios, clásicos o artistas contemporáneos de rock, pop, jazz, o experiencias musicales, habiendo originado títulos inolvidables.

Por ello, el séptimo arte puede ser considerado un valioso recurso pedagógico, convirtiéndose así en un medio excelente para abrir a todo el mundo, y en especial a los más jóvenes, ventanas al mundo, a la cultura y al conocimiento en general.  Con este proyecto el FMC  persigue acercar la música clásica a los jóvenes con ayuda de la imagen; fomentar el inmenso valor educacional y formativo de la música, familiarizar a los jóvenes con la música, clarificando conceptos y acercando la historia y los grandes hitos de la música clásica en el contexto histórico en el que se desarrollan, ayudar a comprender y respetar la música clásica en todas sus dimensiones para verla como una importante fuente de cultura y de entretenimiento, suprimiendo así los prejuicios culturales que la dinámica de la sociedad haya podido arrojar a lo largo del tiempo. 









Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!