Cine - 20/12: "El chacal de Nahueltoro” en Colón Cinema


Cine - 20/12: "El chacal de Nahueltoro” en Colón Cinema


En la Casa de Colón de Las Palmas. 20 de diciembre, a las 20:30 horas, proyección de ”El chacal de Nahueltoro” 1974

La Asociación de cine Vértigo y la Casa de Colón proyectan el jueves 20 de diciembre a las 20:30 y con entrada gratuita, una nueva proyección del ciclo de cine iberoamericano “Colón Cinema”, en esta ocasión se proyectará “EL CHACAL DE NAHUELTORO” de Miguel Littín.

19/12/2012


“(…) Pese a no ser estrictamente un documental, sigue los dictados del género y recrea los hechos de acuerdo a las técnicas del cine directo: cámara en mano como si fuera un reportero de televisión, y relato oral de las actas judiciales y las declaraciones del propio imputado.(…) Es un ejemplo único por su modestia y falta de pretensión, no exenta de una vocación didáctica muy distinta a la mostrada por Litín en otras obras suyas. Personaje polémico, discutido y contradictorio desde que fue nombrado primer director de la Oficina Estatal dde Cinematografía de Chile, después de la llegada de Salvador Allende al Gobierno, mantuvo una agria polémica con Helvio Soto sobre el futuro cinematográfico de su país.” Carles Balagué. “El cine latinoamericano. Las grandes películas.”


EL CHACAL DE NAHUELTORO. Chile, México, 1974. Blanco y negro, 95`. V.O.E


Dirección y guion: Miguel Littin.Música: Sergio Ortega.Fotografía: Héctor Ríos.Montaje: Pedro Chaskel.Interpretación: Nelson Villagra, Shenda Román, Héctor Noguera, Luis Alarcón, Rafael Benavente, Roberto Navarrete, Marcelo Romo, Rubén Sotoconil.

Sinopsis: Basada en un hecho real y en las crónicas noticiosas de la época, el filme cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela autor de un brutal asesinato múltiple. Víctima además de la marginalidad en la que ha vivido, es condenado a muerte por sus actos, aunque antes de la sentencia es rehabilitado: aprende a leer, escribir y sociabilizar.

Reconocimientos:
Festival de Berlín: Premio OCIC.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!