Música / Jazz - 03/11: Patti Austin homenajea a Ella Fitzgerald en el Cuyás.

Música / Jazz - 03/11: Patti Austin homenajea a Ella Fitzgerald en el Cuyás.


La cantante neoyorquina Patti Austin llega al Teatro Cuyás, dentro del ciclo JAZZ OTOÑO 2012, para homenajear a la gran Ella Fitzgerald, interpretando los temas incluidos en su último disco ' For Ella '; será en una única función, que tendrá lugar el sábado 3 de noviembre a partir de las 20:30 horas.

En palabras del portal allmusic.com, Patti Austin está perfectamente cualificada para acometer un trabajo de esta envergadura: interpretar nada menos que temas imprescindibles de la discografía de la gran Ella Fitzgerald; posiblemente esta cualificación le venga dada por la circunstancia de que Austin ha pasado la mayor parte de su carrera como cantante siguiendo los pasos de Lady Ella. De hecho, ya en el año 1988, grabó un disco de standards en la tradición de Fitzgerald que tituló, de manera harto reveladora, 'The Real Me'.

Patti Austin


(teatrocuyas.com)

Nació en la ciudad de Nueva York y con tan sólo cinco años comenzó su carrera profesional de la mano de dos de los grandes del jazz, Dinah Washington y Sammy Davis Jr.

En 1969 grabó para United Artists el single “Family Tree” que consiguió entrar en las listas de R&B. En 1976 llegó su primer álbum “End of a rainbow” para la discográfica de Creed Taylor CTI. A este álbum le siguieron “Havana Candy” en 1977 y “Body language” en 1980.

En 1978 hizo los coros al cantante japonés Yutaka Yokokura dentro del álbum “Love light”, y también participó con Michael Jackson en el dúo “It’s the Falling in Love” (dentro del álbum “Off the wall”).

En 1979 cantó “The closer I get to you” junto al trompetista Tom Browne. También se unió a George Benson en 1980 para grabar “Moody’s Mood for Love”.
En los primeros años de los 80, hizo coros a Houston Person, Noel Pointer, Ralph McDonald, Angela Bofill y Roberta Flack. En 1981 grabó los coros del álbum de Quincy Jones “The dude” y cantó junto a él en el hit “Razzamatazz”.

Inició su carrera en la discográfica de Quincy Jones con el disco “Every Home Should Have One”, el cual contenía el single “Baby, Come to Me”, con el que llegó al primer puesto de las listas. El siguiente single, “How Do You Keep the Music Playing”, se usó como banda sonora de la película “Best Friends”. En 1990 abandonó Qwest y fichó por GRP, grabando el álbum “Love is gonna getcha”, que contenía los singles “Through the Test of Time” y “Good in Love”.  Durante toda la década de los 90 ha permanecido en esta compañía.

En 2002 editó un tributo a Ella Fitzgerald “For Ella”. Y, en 2008, tras recibir nueve nominaciones a lo largo de su carrera, obtiene su primer Grammy por el trabajo “Avant Gershwin”, premiado en la categoría de Mejor Disco de Jazz Vocal en la ceremonia del 50 aniversario de los premios.

Cabe destacar su labor por frenar la violencia de género y la creación de un audiolibro en el 2010 en el que habla de la auto-defensa para las mujeres.

En el 2011, tras el terremoto de Haití, Austin participó en la canción “We are the world: 25 for Haiti” junto a más de 70 reconocidos artistas. El dinero fue destinado a una campaña para reconstruir la isla y mandar ayuda. Ese mismo año también salió a la venta su hasta ahora último álbum, “Sound Advice”.





Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!