Noticias: Recuperación de diversos espacios arqueológicos.


Noticias: El Gobierno de Canarias autoriza la recuperación de diversos espacios arqueológicos.


El Gobierno de Canarias autoriza el estudio en casi una treintena de zonas arqueológicas en las Islas.

El objetivo principal de estas intervenciones es la realización de prospecciones para recuperar estos espacios arqueológicos y evitar así su deterioro y desaparición

(Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias)

El Gobierno de Canarias, consciente de la relevancia cultural que el patrimonio arqueológico posee, así como de su fragilidad, está actuando o autorizando intervenciones en casi una treintena de zonas arqueológicas, de las cuales nueve corresponden a la isla de Gran Canaria, ocho a Tenerife, tres a la isla de El Hierro, tres a Fuerteventura y dos a Lanzarote. 

El objetivo principal es la realización de los estudios pertinentes a través de prospecciones, proyectos y otras actuaciones necesarias, para el conocimiento y la investigación de cara a la recuperación y protección de estos espacios arqueológicos. De esta forma se puede evitar su deterioro  poniendo, al mismo tiempo, en valor esta riqueza cultural como instrumentos de educación, formación y atractivo turístico. Este tipo de intervenciones contribuyen a evaluar la importancia y la dimensión de las zonas en las que actúan los arqueólogos e historiadores.

Concretamente, en la isla de Gran Canaria se está trabajando en las Dunas de Maspalomas; en  San Bartolomé de Tirajana; en Agüimes, en la zona de Bocabarranco en Gáldar, en el tramo de  Vecindario en la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalmas; en la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la fase IV Tamareciete- Tenoya –Arucas costa, en el yacimiento arqueológico de Risco en Artenara; en Arguineguín y Moya, en el conjunto BIC de la Montañeta, también en Moya, y en la prospección subacuática en Risco Verde, en Arinaga.   

En cuanto a Lanzarote se trabaja en el yacimiento arqueológico de El Bebedero y Las Cruces-Los Corrales, en Teguise; y la Prospección subacuática en la Dársena de Naos en Arrecife. 

En Fuerteventura se está actuando en Isla de Lobos y en el Canal El Río, así como en Corralejo y en el entorno del Cuchillete de los Canarias en Pájara. También se ha encargado la redacción del proyecto de grabados podomorfos de la Montaña de Tindaya. 

En la Isla de El Hierro se ha puesto en marcha el registro geométrico de la Zona arqueológica de Los Saltos en La Restinga y se trabaja también en el municipio de Valverde.

Finalmente, en Tenerife, se ejecutan estudios sobre la en Cruz de los Martillos, en la Orotava, en Chío, Guía de Isora,  en los Vallitos y Los Olivos de Adeje, también en el sendero de La Sabina en La Victoria y en el Parque Nacional de El Teide, en la zona de la Montaña de Samara y Las Coladas.

Por último, se trabaja en la ermita de San Miguel, en La Laguna, y se está procediendo a la consulta y reproducción fotográfica de los restos arqueológicos y bioantropológicos del Fondo Ossuna, depositado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!