Colaboradores: 'Mo Yan' por Elisa Rodríguez Court

El quinqué


Mo Yan


Elisa Rodríguez Court 


Ni siquiera conocía el nombre del Premio Nobel de Literatura. Ahora sé que el chino galardonado se llama Mo Yan. Insisto: Mo Yan, pero no Guan Moye. Por mucho que se subraye en los medios que el primero es un seudónimo del segundo, a quien leeré, si busco la ocasión, será a Mo Yan. Este es el escritor y Guan Moye es el individuo, un ciudadano cualquiera.

No niego que la anécdota sobre el cambio de su nombre tiene un matiz literario. Mo Yan significa "No hables". Se cuenta que de pequeño él hablaba mal y por eso le decían sus padres que era mejor callar para no incurrir en errores. También se dice que se rebautizó a sí mismo con este nombre porque, considerándose demasiado directo en el momento de hablar, era un modo de recordar la necesaria cautela frente a la censura. En cualquier caso, el significado de Mo Yan encaja bien con la idea del quehacer del escritor, tan acertadamente expresada en un pasaje de su novela Rana que ha circulado en los diarios: "Me atendré a sus indicaciones: no apresurarse, escribir con calma, igual que una rana cuando espera tranquilamente a los insectos sobre la flor de loto. Una vez decidido, me pondré en marcha al instante, igual que una rana cuando salta a capturar insectos".

Mo Yan ha recibido el Premio Nobel supuestamente por su obra. De igual forma que el reconocimiento de un enfermero o un mecánico nada tiene que ver con su ideología o forma de vida, tampoco el arte de un escritor debe confundirse con ámbitos ajenos a la literatura.

Si Guan Moye representa o no al régimen de China, si ha alzado o no su voz en defensa de los intelectuales disidentes es un asunto suyo como ciudadano. Interesa el escritor y su obra, porque la idea de la literatura también puede consistir, tal y como expresa un personaje de Rana, en la imagen de una médica con las mangas manchadas de sangre y un bebé entre las manos, riéndose a carcajadas.



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!