Exposiciones - 10/08 a 14/10: Arte de Japón en el Centro San Martín

Grabado japonés de la muestra ‘Ukiyo-e,
Entre geishas y samurais’

Exposiciones - 10/08 a 14/10: Arte de Japón en el Centro San Martín


San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura el viernes, 10 de agosto, a las 20.30 horas, dos exposiciones de arte japonés, tradicional y contemporáneo, que se podrán visitar hasta el 14 de octubre.

Fuente: sanmartincontemporaneo.com

‘Ukiyo-e, Entre geishas y samurais’


La muestra ‘Ukiyo-e, Entre geishas y samurais’, de grabados tradicionales japoneses, reúne una treintena de obras pertenecientes a los fondos de la Colección de Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo Néstor de la capital grancanaria y especialista en arte oriental. Son obras de los siglos XIII y XIX, que revelan la esencia del ‘ukiyo-e’ y reflejan escenas de geishas, samuráis o paisajes.

Además de los grabados, la exposición ofrece una ambientación sonora con acordes del koto (siglo XVII) y exhibirá además la única armadura samurai que se conserva en Canarias, que data de entre los siglos XVIII y XIX.

‘Ukiyo-e’ significa literalmente pinturas del mundo flotante. Se trata de un arte que se desarrolló entre 1600 y 1868. Durante más de 200 años el país estuvo cerrado a toda influencia extranjera, pero la vida en las ciudades estaba volcada totalmente en los placeres de la vida y el arte. El arte ‘ukiyo-e’ era producido en masa en forma de grabados. Según la fama del autor se hacían más o menos copias numeradas y luego se destruía el patrón original para asegurar que los compradores iban a tener algo único.

Daniel Montesdeoca, también comisario de la muestra, recuerda que “a partir del siglo XIX se introduce en Europa el gusto por lo japonés y, en particular, por la singularidad del ‘ukiyo-e’. Geishas, samuráis, paisajes y actores de Kabuki dialogan con los planteamientos estéticos de los movimientos artísticos críticos del academicismo. Artistas como Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Degas o Van Gogh se rindieron ante la sutileza del color o la atrevida superposición de planos, igual que también lo hicieron otras disciplinas del arte, como diseño, arquitectura, perfumismo, artesanía, cartelería artística e impresores, desde el Art Nouveau, el Art Déco hasta nuestros días”.

‘Ba-ji-toh-fuh, Cuando el viento del este sopla al oído del caballo’


De manera simultánea, el viernes 10 de agosto a las 20:30 horas, también en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, la artista japonesa residente en España Kaoru Katayama expone hasta el 14 de octubre su obra ‘Ba-ji-toh-fuh, Cuando el viento del este sopla al oído del caballo’. Se trata de una de sus obras más destacadas de videoperformance, creada en 2006 e inédita en Canarias, en la que aborda el concepto de la no-comunicación entre una oriental (ella misma) y un salmantino folclórico que la envuelve con sus ritmos y danzas regionales.

La trayectoria de Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966) está concentrada en la vídeoperformance, actividad en la que ha ido concretando un discurso personal y reconocido. Su obra indaga en la cultura como una manifestación viajera, sin fronteras, que se construye con el aporte silencioso de individuos o grupos. Plantea choques culturales y de mestizajes y estudia las experiencias personales que se derivan de cualquier comunicación cultural.

Para más información PINCHA AQUÍ...

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!