Exposiciones - 15/06 a 07/10: La obra de Guillermo Gómez-Peña en el CAAM

Imagen: lapochanostra.com

Exposiciones - 15/06 a 07/10: La obra de Guillermo Gómez-Peña en el CAAM


El próximo día 15 de junio, el mejicano Guillermo Gómez-Peña presenta su obra ‘Homo fronterizu’s. 1492-2020’  en el CAAM de Las Palmas. Ese mismo día se inauguran en el Centro de la calle de Los Balcones un total de cuatro exposiciones simultáneas, correspondientes a la obra de otros tantos artistas, dos de ellos procedentes de Méjico (Guillermo Gómez-Peña y  Teresa Serrano) y dos procedentes del archipiélago (Gregorio Viera y Raquel Ponce). 

Las muestras podrán visitarse en las salas del CAAM hasta el día 7 de Octubre. 

El mejicano Guillermo Gómez-Peña presenta su obra ‘Homo fronterizu’s. 1492-2020’ 


Es artista de performance y escritor. Nació en la Ciudad de Méjico y reside en San Francisco (USA) donde dirige La Pocha Nostra. Su trabajo más relevante se centra en performance, video, poesía, periodismo, fotografía, teoría cultural y la pedagogía radical; explora cuestiones de carácter cultural, la inmigración, la política del lenguaje, la política del cuerpo, la "cultura extrema" y nuevas tecnologías. 

Asimismo, es escritor. Sus libros incluyen ensayos,  poesía experimental y crónicas, tanto en Inglés, español y spanglish.

(Wikipedia)

Desarrollando narrativas multicéntricas y proyectos de performance a gran escala desde una perspectiva fronteriza, Gómez-Peña crea lo que los críticos han denominado "Chicano cyber-punk " y "etno-tecno arte." En su trabajo, las fronteras culturales "exóticas" cobran protagonismo, mientras que la presunta corriente cultural "principal" , ortodoxa, por denominarla de alguna manera, sufre una suerte de discriminación y devualuación al ser empujada al margen de la acción y tratada como exótica y desconocida, poniendo a los miembros del público, a los lectores, en general a los espectadores, en la posición de los "extranjeros" o "minorías".  En alguna medida se trata de un mundo "patas arriba".

Se mezcla la estética experimental, activismo político, el humor spanglish y la participación del público para crear una "experiencia total" para el espectador / lector / observador. Estas estrategias se pueden encontrar en su trabajo en vivo, sus piezas de vídeo arte, su "foto-performances" y sus  libros.

La mayor parte de su trabajo artístico e intelectual se fundamenta en las interrelaciones entre el Norte y el Sur (México y los EE.UU.) y la cultura fronteriza. Sus originales proyectos interdisciplinarios de arte  y sus libros exploran las fronteras, físicas, culturales y, en general, todas las fronteras existentes entre los dos países y entre la corriente cultural principal de los EE.UU. y las diversas culturas latinas: la frontera México-Estados Unidos en sí, la inmigración, la interculturalidad y las identidades híbridas, así como la confrontación y los malentendidos entre culturas, lenguas y razas. Su arte también explora la política del lenguaje, los efectos secundarios de la globalización, la "cultura extrema" y las nuevas tecnologías desde una perspectiva latina. 

Gómez-Peña está considerado como un pionero en el arte y las relaciones artísticas entre EE.UU. y el mundo latinoamericano. Algunas de sus obras de performance son Border Brujo (1988–89), The Couple in the Cage (1992–93), The Cruci-fiction project (1994), The Temple of Confessions (1995–96), The Mexterminator Project (1997–99), The Living Museum of Fetishized Identities (1999–2002) and the Mapa/Corpo series (2004–2008).

Sus obras de performance a menudo implican la participación del público, la confección de vestuarios y ambientes elaborados, el uso de tecnologías interactivas y el apoyo en sus muchos colaboradores, entre los que están Roberto Sifuentes, James Luna , Violeta Luna, Coco Fusco,  Michelle Ceballos, María Estrada, Tramposch Emma, Antonio Turok, Demián Flores, reverendo Billy, y Tania Bruguera.

A través de su organización,  La Pocha Nostra en San Francisco, Gómez-Peña se ha centrado en el concepto de colaboración a través de fronteras nacionales, raciales, de género y generacionales como un acto de diplomacia ciudadana y como un medio para crear comunidades transnacionales de artistas rebeldes.

Más información:


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!