Exposiciones - Hasta Octubre, 2012: Pepe Dámaso expone en Maspalomas

Exposiciones - Hasta Octubre, 2012: Pepe Dámaso expone en Maspalomas


En el Centro Insular de Turismo, Pepe Dámaso expone en Maspalomas sus 50 años de vinculación con el Sur de Gran Canaria.
Desde el pasado día 10 de mayo el artista Gran Canario Pepe Dámaso expone una parte de su obra  en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas (C.C. Yumbo de Playa del Inglés). La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de octubre, presenta obras que plasman los 50 años de vinculación del artista Pepe Dámaso con el sur de Gran Canaria.

(Fuente: Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana)
                    
La muestra, básicamente pictórica, y catalogada por su comisario, Pedro José Franco López, como “la exposición de la crisis”, muestra la “generosa” relación artística de Pepe Dámaso con Maspalomas durante los últimos 50 años, desde su primera intervención en el Hotel Costa Canaria, en 1963, donde realizó el mural ‘Balos’ y recoge las obras seriadas más recientes y frescas que Dámaso ha formateado con los títulos “Canarias Dunas”, “+palomas”, “El Faro con fantasía craneal”, “El Faro y las dunas” y “El Ángel de Las Dunas de Maspalomas”.
Muchas de estas obras están trabajadas por el artista como bocetos iniciales e intermedios para el cuadro que sirve de logotipo para la celebración del cincuentenario de Maspalomas como principal destino turístico de Canarias, y que también regaló al Ayuntamiento con vocación altruista como ya hiciera con los carteles del Festival Regional de Folklore de Maspalomas de 1986, de la Universidad de Verano de 1993 y del Carnaval Internacional del año 2003.

Para formalizar esta exposición el artista dio dos consignas y un mandato expreso. Que la misma fuera un reflejo de su vínculo con Maspalomas a lo largo de los últimos 50 años; que también sirviera de referente cultural entre las actividades que se están celebrando con motivo del cincuentenario de Maspalomas+50 y, sobre todo, que la muestra de su obra tuviera un carácter didáctico para describir a los turistas, residentes y niños y jóvenes que la visiten, los elementos patrimoniales, históricos y cultuales de que dispone Maspalomas.
En ese sentido, esta muestra alberga también creaciones del artista correspondientes al año 1987, como el proyecto “Arenas, Maspalomas ‘92”, la serie “Ángeles de arena” del 2006, la instalación Faro-Dunas-Sol, las series y bocetos escultóricos de “Cucañas” (2003); el proyecto escultórico “Faro de Maspalomas” (1992) y, entre otras muchas piezas escultóricas y pictóricas de distintas épocas y etapas creativas (como el cuadro “El Grito” de la misma serie, que confeccionó con patrocinio de la familia noruega Olsen y que elucubró tomando como referente un enorme bombillo fundido de la torreta del Faro de Maspalomas), también dos muestras fotográficas del artista. En una se recogen instantáneas de sus obras muralistas en los hoteles Costa Canaria (1963), Folías (1965), los Apartamentos Las Arenas, o de los murales y esculturas más recientes con las que se ha dotado el Hotel Gloria Palace de San Agustín. En la otra muestra destacan sus encuentros en Maspalomas con personajes y autoridades públicas de los gobiernos municipal, insular y regional durante los últimos 50 años.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!