Cine - Febrero y Marzo, 2012: Ciclo dedicado a Robert Aldrich en el Guiniguada


Cine - Febrero y Marzo, 2012: Ciclo dedicado a Robert Aldrich en el Guiniguada

FILMOTECA CANARIA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DEDICADO A ROBERT ALDRICH

Fuente: Objetivo Canarias

Este nuevo ciclo que presenta la Filmoteca Canaria proyectará un total de 5 títulos del director que tendrán lugar:

Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria

- Febrero, 20,30 horas

Día 14: El beso mortal

Día 21: El último atardecer

Día 28: ¿Qué fue de Baby Jane?

- Marzo, 20,30 horas

Día 6: Canción de cuna para un cadáver

Día 13: El emperador del Norte

El beso mortal (1955)

Título original: Kiss Me Deadly País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión:Albert.I. Bezzerides, basado en la novela de Mickey Spillane Fotografía: Ernest Laszlo Música: Frank DeVol Intérpretes: Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Maxine Cooper Duración: 106 minutos B/N V.O.S.E

Sinopsis: El detective Mike Hammer (Ralph Meeker) recoge en la carretera, en plena noche, a una mujer que huye asustada, descalza y cubierta sólo con una gabardina. Poco después son interceptados por los seguidores, unos despiadados asesinos que, tras torturar y matar a la chica y darle una paliza al duro detective, los arrojan por un precipicio. Hammer logra sobrevivir y se dedicará a investigar este misterioso caso. Las pistas lo conducen hacia un objeto, una extraña caja con un poder sobrenatural en la que todo aquel que la deseaba tener, acaba muerto.

El último atardecer (1961)

Titulo original: The Last Sunset País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión: Dalton Trumbo, basado en la novela de Howard Rigsby Fotografía: Ernest Laszlo Música: Ernest Gold Intérpretes: Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone, Carol Lynley, Joseph Cotten Duración: 112 minutos Color VOSE

Sinopsis: La historia de este western crepuscular y melodramático nos presenta a dos personajes diametralmente opuestos entre sí, pero que debido a sus ambiciones, se necesitan mutuamente. Brendan O’Malley (Kirk Douglas) es un antiguo pistolero que llega a México para buscar a Belle Breckenridge. Al mismo tiempo, se prepara para llevar un rebaño a Texas. Tras los pasos de O’Malley va Dana Stribling (Rod Hudson), un vengativo sheriff que tiene motivos personales para arrestarlo.

¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

Título original: What Ever Happened to Baby Jane? País: Estados Unidos Director: Robert Aldrich Guión: Lukas Haller, basado en la novela de Henry Farrell Fotografía: Daniel Haller Música: Frank DeVol Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman Duración: 133 minutos. B/N VOSE

Sinopsis: La película narra la historia de Baby Jane Hudson (Bette Davis), arruinada, alcohólica, enferma mental, de unos 50 años, avejentada, que fue una estrella infantil del espectáculo, y de su hermana Blanche (Joan Crawford), que en los años treinta triunfó como actriz y acumuló una pequeña fortuna. A causa de un accidente de circulación, Blanche quedó parapléjica y a merced de su hermana Baby Jane, que disfruta atormentándola con un sinfín de tropelías sádicas que causan horror y consternación

Canción de cuna para un cadáver (1964)

Título original: Hush… Hush, Sweet Charlotte País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión: Lukas Heller y Henry Farrell Fotografía: Joseph Biroc Música: Frank DeVol Intérpretes: Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Mary Astor, Agnes Moorehead Duración: 133 minutos B/N VOSE

Sinopsis: En una atmósfera cerrada y misteriosa, se desarrolla la historia de Charlotte Hillis (Bette Davis), propietaria de la plantación que su familia adquirió poco después de la Guerra Civil. Soltera y sin descendencia, ha llevado en los últimos 37 años un vida retirada y triste porque la opinión pública la considera autora del asesinato de su amante, John Mayhew. Ante el avance de las obras de construcción de una carretera que ha de ocupar el solar de la casa, pide auxilio a su única prima, Miriam Diring (Olivia De Havilland) y a su médico Drew Bayliss (Joseph Cotten).

El emperador del Norte (1973)

Título original: Emperor of the North Pole País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión: Christopher Knopf, basado en el relato de Jack London Fotografía: Joseph Biroc Música: Frank DE Vol Intérpretes: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Keith Carradine, Charles Tyner Duración: 119 minutos Color VOSE

Sinopsis: Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte (Lee Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Ernest Borgnine), un sádico e implacable maquinista.

ROBERT ALDRICH

Por extraño que parezca, el director de películas como El beso mortal, El último atardecer, ¿Qué fue de Baby Jane?, Canción de cuna para un cadáver o El emperador del Norte nunca obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood. Pero los premios no son determinantes, no deberían serlo, acaso son sólo una prueba más del injusto ostracismo que sufrió Robert Aldrich (1918-1983) durante toda su carrera y que hoy, con este ciclo que le dedica la Filmoteca Canaria, se trata de paliar en lo posible. Una posible razón del descrédito de Aldrich en determinados ámbitos de la industria americana puede que sea su falta de adecuación a los esquemas de Hollywood. Aldrich fue un director adelantado a su tiempo, que se empeñó en innovar a contracorriente. Es el caso de la película El beso mortal, basada en la novela Kiss Me Deadley de Mickey Spillane, que vuelve del revés las cánones del cine negro para hacerlo todavía más negro y perturbador. Para Aldrich no se trata de romper con el género, ni de apropiarse de la obra de Spillane, sino de infiltrarse en ella y recomponerla desde dentro. Esta misma libertad se traspasa a El último atardecer, un extraño western de soterradas y retorcidas pasiones, y ¿Qué fue de Baby Jane?, una lúdica y maliciosa aproximación a los peligros de la fama, donde Aldrich maneja clichés melodramáticos con soltura y desparpajo.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!