Teatro Infantil en la Sala Insular de Teatro.


Teatro Infantil en la Sala Insular de Teatro.

La Sala Insular de Teatro (C/ Primero de Mayo, s/n) ofrece la representación de varios cuentos de los Hermanos Grimm, que corre a cargo de la compañía Profetas de Mueble Bar.



Los días y horarios de función son los siguientes:


Sábado 23 (18.00h.) y Domingo 24 (12.00h.) de octubre
Sábado 30 (18.00h.) y Domingo 31 (12.00h.) de octubre


La duración de la obra es de una hora aproximadamente y el precio de las entradas, que pueden comprar a través de telefóno No. 902 405 504 o de la web www.cajatique.com, es de 5 euros.


Fuente: profetasdemueblebar.net


SINPOPSIS DEL ESPECTÁCULO


Claudio y Expósito, esperan hoy la llegada de Don Polito que nos trae un gran tesoro: el maravilloso libro de todos los cuentos. Ellos serán los encargados de conducir a los niños por el sendero de la literatura de los Hermanos Grimm, en una delicada selección de historias integrada por Hansel y Gretel o La Casita de Chocolate, Juan el Listo y Caperucita Roja que representan lo mejor y más característico del mundo de lo maravilloso y de la tradición cuentística popular. Un espectáculo fresco,  divertido  para los más pequeños y toda la familia.
 




LOS CUENTOS ELEGIDOS 


HANSEL Y GRETEL o La Casita de Chocolate, como es más conocido en nuestro país es una aventura de crecimiento, una historia paradigmática de cómo la astucia y la colaboración entre las víctimas (en este caso los dos hermanos) pueden vencer el terror (en este caso representado por la bruja caníbal). Curiosamente es la hermana, el personaje aparentemente más frágil quién acaba venciendo a la terrible bruja. Liberando así a su hermano que en la primera parte se había burlado de sus temores. HANSEL Y GRETEL  no sólo era conocido a través de la tradición oral alemana. Una versión que circulaba en Francia ya en el siglo XVII presentaba una casa, pero no de mazapán sino de oro y piedras preciosas, en la que una niña, prisionera de un gigante, acaba haciéndole caer en su propio horno. Pero fueron los hermanos Grimm quienes inmortalizaron el cuento para deleite de las futuras generaciones. 


JUAN EL LISTO es una historia rítmica y repetitiva en la que se nos hace reflexionar sobre los problemas de comunicación, pues aunque Juan se esfuerza, al cumplir literalmente lo que se le dice acaba finalmente por equivocarse y ‘meter la pata’. ¿Es un problema de Juan o es un problema de quien le dice lo que ha de hacer? ¿No será un problema de ambos, de emisor y receptor? ¿Es cuestión de que el lenguaje es siempre ambiguo? Naturalmente estos conceptos son comprendidos por osmosis por el pequeño espectador, ya que el niño entiende por empatía el contenido último de los cuentos; mientras que para el adulto esto solo se logra tras un proceso de reflexión y aún así, siempre se nos escapa alguna de sus claves y sentidos. Sencillamente ya no somos niños.


CAPERUCITA ROJA, el cuento entre los cuentos,  es precisamente paradigma de aquellos significados y símbolos que para el niño son nítidos y que los adultos nunca acaban de descifrar, pues siempre encuentran un más allá. Una aventura en la que Caperucita se ve envuelta precisamente por su vanidad. En el original no existe el cazador salvador, así que Caperucita sufre el castigo por su comportamiento, arrastrando consigo a la abuelita en su fatal desenlace. Esto debió parecerles excesivamente cruel a los hermanos que le ‘cosieron’ el final correspondiente a la también muy popular historia de las cabritillas; y más, añadieron una segunda parte en la que, fruto de su experiencia anterior, Caperucita acaba venciendo nuevamente al artero lobo.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!