Presentación del libro DOBLE O NADA.


Presentación del libro DOBLE O NADA.

Hoy jueves 28 de octubre, en el Club de Prensa Canaria, en Las Palmas de G.C., a las 19.30 horas: presentación de DOBLE O NADA, libro de 23 relatos sobre la figura del doble en sus diversas variantes, escritos por diferentes autores, con prólogo de Vila-Matas, portada de Jero Maldonado, editado en Huerga y Fierro.



Doble o Nada.
Un artículo de Elisa Rodríguez Court, una de las autoras del libro.

Hay libros cuyos protagonistas nos miran de lleno a los ojos y hacen tambalear el universo de nuestras convicciones. Son personajes que se mofan de nosotros, nos remiten a nuestra existencia fantasmagórica y se ríen de nuestro ego, ese “yo” al que tenemos tanto aprecio y que sólo existe en la gramática. Nos dicen que no por parecer el mismo dejamos de ser otro, y viceversa. Somos “Doble o nada”, tal y como se insinúa a lo largo del recién publicado libro de relatos que lleva esta disyuntiva por título. Un dilema que hunde sus raíces en tiempos remotos en que ya la imaginación humana fabulaba con la figura del doble como aquel que se ve a sí mismo o camina al lado. De ahí la variedad de sus denominaciones: la sombra, el reflejo, el otro, el anverso, el desdoblamiento, el gemelo, el fingidor, la réplica.

“Doble o nada”, con prólogo de Enrique Vila-Matas, la portada de Jero Maldonado y editado por Huerga y Fierro, se compone de 23 relatos de autores procedentes de ámbitos profesionales diversos. Los dobles danzan por las páginas de este libro en sus distintas variantes y bajo diferentes perspectivas y estilos. Les une esa perturbadora facultad de desafiar el tiempo y el espacio, así como la de encararse a la confortante y unitaria concepción de la naturaleza humana.

Somos “Doble o nada”. Por eso no solo los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver una imagen, sino también nosotros desconfiar de los reflejos. Porque, además, ¿cuál es el mundo original y cuál el de sus copias? Ambos universos parecen batirse en duelo a lo largo de los relatos de este libro. La progenitura se tambalea en esos momentos en que una de las partes se siente amenazada por la otra, como si cada contendiente considerase al otro como un hermano bastardo que apareciese para apearle del trono.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!