III Encuentro Internacional Universidades con África (hasta el 4 de noviembre).


III Encuentro Internacional Universidades con África

Con motivo del III Encuentro Internacional Universidades con África, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta en la Sala de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) una selección de su colección con obras de artistas contemporáneos africanos que estarán expuestas desde el 10 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Dichas obras han participado en exposiciones temporales con las que el CAAM ha querido reflexionar sobre las prácticas artísticas del continente vecino. En esta ocasión y en colaboración con Casa África, este encuentro resulta un escenario idóneo desde el que proyectar esta pequeña muestra que sin duda refleja el constante interés de las Islas Canarias por África.





La exposición está compuesta por las obras de los siguientes artistas:

Willie Bester (Sudáfrica, 1956), y Théodore Dakpogan (Benin, 1956). Partiendo de elementos de desecho, estos artistas buscan generar nuevos significados con Trojan horse, un caballo de trozos de la civilización de consumo mezclado con pintura, y Denon, una divinidad del pateón vodum realizada a partir de mecanismos modernos.

Bili Bidjocka (Camerún, 1962), creador en múltiples soportes, recurre a la grafía geométrica sutil en una serie de cinco xilografías que no dejan de sugerir el relieve que tanto le interesa y que desarrolla profusamente en sus instalaciones.

Bag woman manifiesta la dualidad cultural, nigeriana e inglesa, de Sokari Douglas-Camp (Nigeria, 1958). El ama de casa londinense o quizás la mujer indigente es protagonista de una forma diferente, metálica y con movimiento, de hacer escultura. Desde la tradición, devuelve a la sociedad londinense el reflejo de sus propios estereotipos sociales.

La Victoria de Nal Vad (Francia-Gabón, 1954) es fiel reflejo de la influencia de la herencia estatuaria africana presente en toda su obra y que convive con su búsqueda de nuevos lenguajes que adquiere en su conocimiento diario.

Berry Bickle (Zimbawe, 1959) a través de un gran mural de reminiscencias rituales Inzima es una instalación de pared constituida por 7 paneles de acero que muestran diversas texturas. De cada uno de ellos, sobresale, a diferente altura, un gran vaso ancho, una especie de “kylix” votivo sin pie ni asas que contiene pigmentos de diferentes colores, sal, cenizas y tierra, algunos a disposición del observador y otros fuera de su alcance.

Con la obra Diana in Black Degradé, la artista egipcia Ghada Amer (1963) retoma la técnica artesanal del bordado para evocar las actividades tradicionalmente reservadas a las mujeres. Sobre un lienzo negro se revelan cinco filas de parejas de siluetas desnudas de mujer, que sentadas y ocultando con sus manos su sexo, mantienen una actitud de diálogo.

António Ole (Angola, 1951), con las fotografías Luanda-Goré y Xícala da coherencia a imágenes realizadas al azar, componiendo un relato a partir de la casualidad. Sus trabajos sobre “Muros” se centran en la plasticidad constructiva de edificios de diferente naturaleza, materializando el paso del tiempo: el pasado, el presente y el futuro. 

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!