Salón Internacional del Libro Africano: SILA 2010.


Salón Internacional del Libro Africano: 


SILA 2010


(Casa Africa)

Del 22 al 26 de septiembre 2010

SILA 2010
En el marco del VIII Encuentro de Editores en Canarias, se celebra la II edición del Salón Internacional del Libro Africano, que tendrá lugar en el Puerto de la Cruz (Tenerife) del 22 al 26 de septiembre 2010, pretendiendo acercarse a la literatura africana y por tanto, a su promoción, dentro y fuera del archipiélago.

Se apuesta pues, por un encuentro que consiga reunir a los profesionales vinculados de una u otra forma al sector de la edición, afectos a varios continentes, trabajando para crear una red de trabajo interesante y activa para todo el sector.

Este proyecto pretende fomentar la creación de un foro abierto de comunicación, donde la información, el análisis y el debate en torno al libro, sus necesidades y su evolución sea real y efectiva, con visión internacional y de unión profesional de varios continentes.

Promover la investigación y el estudio para promocionar y fomentar la posibilidad real de negocio en el continente africano, en torno al mundo del libro y la educación, explorando así mismo nuevos caminos comerciales y de desarrollo económico desde y hacia el continente africano, teniendo a Canarias como plataforma.

En estos primeros años de un siglo XXI, donde el poder de las tecnologías promueve más que nunca el debate sobre el futuro del libro, su continuidad, su desaparición, su sustitución por la aplicación de nuevas herramientas y soportes digitales presentes y futuros. Un debate que lleva años realizándose y sobre el cual, hay posicionamientos enfrentados, pero igualmente válidos.
Coincidiendo con el SILA, Casa África celebrará una nueva edición de su programa Letras.



SILA reunirá en septiembre en el Puerto de la Cruz a editores, escritores, especialistas, profesores y lectores
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) prepara una serie de acuerdos de colaboración con instituciones que trabajan con África para fomentar la creación de un foro permanente de trabajo e investigación con el continente. El Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, Fundación Sur y el Centro Hispano Africano de Madrid han mostrado su interés por promocionar SILA a través de sus portales de Internet y, en el caso de las dos últimas, cediendo espacios físicos en sus sedes para actividades de SILA fuera de las Islas.

Los directores de estas tres instituciones, destacados conocedores de la realidad del continente, participarán en la próxima edición de SILA, que se celebra del  22 al 26 de septiembre en el Puerto de la Cruz.

El Centro Hispano Africano de Madrid, gestionado por la Fundación Desarrollo Sostenido (FUNDESO), es un referente sociocultural y formativo tanto para la población africana como para otras nacionalidades en Madrid. Su director, Romeo Gbaguidi, natural de Benin y traductor de lenguas maternas africanas, asistirá a SILA para participar en la mesa de debate sobre traducción y literatura africana junto al director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño y al de Fundación Sur, José Julio Martín-Sacristán.

Fundación Sur, también establecida en Madrid, es el máximo referente sobre África en España y una de las Instituciones de investigación, sensibilización, desarrollo y documentación más destacadas a nivel internacional. Su objetivo de trabajo con el continente es amplísimo y se centra en informar y educar en todas aquellas áreas que conciernen a África.

Su director, José Julio Martín-Sacristán, ha sido profesor de filosofía, director del Departamento de Filosofía y vice-rector académico en Arusha (Tanzania), donde impartió asignaturas como Filosofía de la diversidad, Dialogo social y Filosofía y conflicto social. Vivió durante quince años en distintos países africanos, donde aprendió sus lenguas y cultura (Zambia, Nigeria y Tanzania).

El Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (CEAULL), que dirige José Gómez Soliño, desarrolla una extensa política de difusión y conocimiento de la realidad africana a través de cursos, jornadas y encuentros que traspasan los límites de la comunidad universitaria.

SILA busca establecer acuerdos con instituciones fuera de Canarias que permitan ampliar los objetivos del Salón porque el proyecto va más allá de ser un foro literario y de debate; entre los objetivos principales del Salón Internacional de Libro Africano figura la creación de canales de colaboración que abran vías para que África difunda y exporte su producción cultural. Los compromisos con estas tres instituciones facilitan que SILA continúe creciendo como impulsor de redes trabajo, difusión y promoción en colaboración con instituciones implicadas en el desarrollo cultural y educativo de África.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!