XIV Encuentro Músicas del Mundo. Una mar de encanto.



XIV Encuentro Músicas del Mundo. Una mar de encanto.

Como una muestra más de la buena labor realizada por el Ayuntamiento de Agüimes, el viernes 20 y el sábado 21 se celebra el "XIV Encuentro Músicas del Mundo. Una mar de encanto" en la Playa de Arinaga-Zoco negro.

Los grupos que actúan son los siguientes:

Viernes 20 a las 21 h. Sin líneas en el mapa (Perú-Venezuela)




SIN LINEAS EN EL MAPA es el nombre de la agrupación que reúne a jóvenes músicos que se han dedicado a la creación, recreación y difusión de la música latinoamericana con un estilo particular en su performance, combinando e interpretando en el escenario diferentes ritmos e instrumentos de los países de América Latina y canciones, además de su propia música.

La idea se forma en Santiago de Chile cuando Luz María Carriquiry – cantante peruana quien se encontraba cursando sus estudios de música en ese país- y Eulogio Moros – músico venezolano quien vivía en esa ciudad- se conocen, y comienzan a trabajar juntos haciendo temas de compositores latinoamericanos.

En el verano del 2000, durante unas vacaciones en el Perú conocen a Yuri Juárez –guitarrista, valor profesional de la música peruana y con quien compartieron experiencias musicales durante un tiempo naciendo así la propuesta de formar la agrupación en la que se han sembrado grandes expectativas.

La necesidad de crecer musicalmente provoca la convocatoria al proyecto, de músicos amigos de gran versatilidad interesados en participar en esta importante y trascendente propuesta, con lo cual se va logrando el desarrollo pleno de “SIN LINEAS EN EL MAPA” el proyecto.

Ya integrados como grupo comienzan a realizar presentaciones en varias plazas artísticas de la ciudad de Lima, después de un año y medio de trabajo deciden lanzar su primera producción musical la cual salió a la venta en el mes de Octubre del año 2001, bajo el nombre de la agrupación, “SIN LINEAS EN EL MAPA” Música latinoamericana y con licencia de Sony Music Perú.

Han sido incluidos con éxito en el mundo de los video-clips, en canales como Htv y Match Music (italiano) con el video de la canción que les pertenece y que tiene por nombre “Surcos en el Corazón” que fue grabado en exteriores, en cinta de 35 mm. para cine y en blanco y negro. Fueron entrevistados por la BBC de Londres en dos ocasiones debido a la presentación de sus dos discos.

Durante el año 2003 comenzaron con una nueva etapa, una segunda producción discográfica, la cual incluye nueve temas propios que van desde, un Bossa nova a un Tango, de un Merengue caraqueño a un Bolero, pasando por temas de la música afro peruana y andina hasta un Son Cubano. Un disco en el que han participado muchos músicos, conocedores de los distintos géneros musicales, que han aportado su arte a este maravilloso trabajo. Dicha producción tiene el nombre de “PERSEVERANTE” palabra que identifica plenamente a estos jóvenes y que salió a la luz el 15 de abril del 2004.

A finales del 2005 los integrantes fundadores deciden viajar a Argentina y convocar nuevos músicos al proyecto para un formato musical distinto con nuevos sonidos e instrumentos; voces, cello, flauta traversa, contrabajo, guitarra, cuatro venezolano y percusiones será la nueva formación de la banda, de esta manera Sin Líneas en el Mapa se nutre de músicos peruanos, venezolanos y argentinos.

La experiencia que aportan cada uno de sus integrantes de los diferentes géneros que conocen y de las diversas vivencias en las que han participado, mas la magia que logran con sus fabulosas voces, garantizan en el escenario un hermoso viaje con la música latinoamericana.

Sin Líneas en el Mapa realmente promete brindar al público una experiencia nueva, fusionando ritmos de nuestras tierras y mostrando así nuestros sonidos de una manera contemporánea.







Viernes 20 a las 22:30 h. Andrés Molina (Canarias) 



(Fuente: unaplauso.com)


Andrés Molina es uno de los cantautores, intérpretes y compositores de referencia en su generación, tanto en Canarias como en el resto del Estado.


Su historial como músico se remonta a su labor en orquestas de baile desde los 12 años. Miembro del Taller Canario desde su fundación hasta su disolución, es compositor de la canción “Yo también nací en el 63” que proporcionó al grupo la posibilidad de colarse, desde Canarias y sin apoyo mediático alguno, en las listas de 40 Principales y 40 TV a nivel estatal, marcando un hito en la historia de la música popular en Canarias. Canción ésta homenaje al roquero argentino Fito Páez y un canto a su generación, acabó titulándose “Yo también nací en el 53” gracias a la labor de Víctor Manuel como letrista y siendo cantada por Ana Belén, convirtiéndose en un himno para mucha gente. No en balde la canción acabó formando parte de la película hispano-argentina “El dedo en la llaga” de Alberto Lecchi. 


Con el Taller Canario grabó con Joaquín Sabina una canción dedicada a éste: “Con pinta de tipo que busca heroína”. Otro “single” editado con este grupo, “Flores nuevas”, fue considerada como una de las mejores baladas de ese año. En total, 8 discos en 14 años de trabajo con colaboraciones como la de Silvio Rodríguez, Aute, Víctor y Ana.


Andrés Molina ha compartido dúo musical con su compañera Eva de Goñi durante cerca de 10 años. En una apuesta revulsiva y novedosa, en la que la fusión del trabajo compositivo de ambos además el empaste de sus voces han dejado buena huella en su disco “Sueño y Pan” y en el trabajo colectivo “Conocidos Intimos”, además de en voces de importantes artistas del Estado como Cristina del Valle. 


Andrés Molina ha sido invitado a cantar y tocar el piano por Víctor y Ana. Junto a Eva de Goñi, ha compartido escena con Jorge Dréxler, Amaral, Ismael Serrano. 


Se enorgullece de haber sido alumno del contrabajista y profesor José Carlos Machado, y del saxofonista argentino, licenciado en Berklee y director de su filial en Buenos Aires, Daniel Johansen. 


Andrés Molina es un creador honesto consigo mismo a la hora de plasmar su interioridad artística: reconoce que vivimos en una época que a todo creador acaba influyendo, pero lucha por ser fiel a la calidad que siempre le ha caracterizado. Tanto en su propio trabajo como en trabajos para otros artistas. 


Influencias del jazz, del rock, del pop, de la música tradicional canaria (en su infancia estuvo en varios grupos folklóricos amateurs)… 


Voz de tenor dramático, repleta de fortaleza y delicadeza. Guitarra bien templada a la zaga de armonías bellas e interesantes. Y mucha, mucha garra y fuerza en el escenario. Desde el primer tema Andrés Molina engancha al público con una balada, o siendo capaz de ponerlo a cantar un estribillo nada más empezar su concierto. 











Sábado 21 a las 21:00 h, Jackaminijack (Canarias)





Jackaminijack es una banda de fusión que surge en Tafira ( Gran Canaria) a mediados del 2005 pero que se acaba consolidando en el 2008. Tras varios cambios y altibajos en la formación y con la fusión de músicas por objetivo, presentan ahora su proyecto en directo.


Estos siete músicos pasean por estilos como el reggae, dub, jazz, swing, soul, funk, flamenco o pop.


Cantan en Ingles, Francés y Castellano y sus temas se ven arropados por efectos de sonido que se lanzan desde la mesa en directo y una puesta en escena mas que aceptable.


Más de trece cortes de cosecha propia y alguna versión, abordando diferentes estilos, lenguas e historias, son la carta de presentación que Jackaminijack nos propone. Sin duda una selección variada, trabajada y con mucha intención.


Por el momento presentan su primer disco ( Anyway en el monte ) grabado y producido por Javier Vila a.k.a. Viltown, en Viltown Records ( Tafira, Gran Canaria) y la Parra Studios ( Tafira, Gran Canaria ) durante finales del 2008 y comienzos del 2010.

Jackaminijack son:


VILTOWN: Voz, guitarra, melódica.
AARON: Guitarra y coros.
JEREMIAS: Teclados y coros.
LEMES: Batería.
EDY: Bajo.
SAMUEL: Percusión y coros.
ALBERTO: Armónicas y coros.









Sábado 21 a las 22:30 h. Tomasito (Andalucía)







Han pasado nada menos que siete años desde el último disco de TOMASITO (el magnífico “Cositas de la realidad”) ¡Así va este país! Pero la buena noticia es que por fin TOMASITO ha recalado en Nuevos Medios y lo ha hecho con el que posiblemente es su disco más logrado y personal: “Y de lo mío ¿Qué?”. TOMASITO se reivindica ya desde el título poniendo toda la carne en el asador y Nuevos Medios se enorgullece de añadir a su catálogo una joya más y de trabajar con el que sin duda es uno de nuestros artistas más fascinantes e internacionales.
La actividad de TOMASITO es sorprendente. Actúa con su fabuloso grupo de rock flamenco y colabora regularmente con grupos de jazz como los de Wynton Marsalis, Chano Domínguez y Jorge Pardo. Acaba de volver de Nueva York donde el New York Times ha confesado su asombro por la capacidad expresiva y el humor único de Tomás. Inmediatamente actuará en el festival Territorios de Sevilla para luego marcharse a Dakar (Senegal) y luego a Barcelona y Canadá donde actuará con Wynton Marsalis con quien también se presentará en el Festival de Jazz de Vitoria después de pasar por el famoso Festival de Arte Flamenco de la localidad francesa de Mont de Marsan… Así que, como se ve, no hay ni una pizca de exageración al proclamar su cosmopolitismo.


Y tampoco exagerábamos cuando definíamos como “joya” a “Y de lo mío ¿Qué?”. Tino Di Geraldo se encargó de la producción, con lo cual el “groove” estuvo garantizado, y Tomás preparó un repertorio buscando la complicidad de los autores y letristas con los que más sintoniza en la actualidad. Algunos viejos colegas como Kiko Veneno o Germán Coppini y otros como Karolo y Luisiño que se han adherido más recientemente al equipo. La grabación siguió las pautas del flamenco y el rock, concentrándose el grupo en el estudio buscando la intensidad de la interpretación y esperando la visita del duende (que, efectivamente, llegó y fue generoso). Así se consiguió reproducir la tremenda energía de sus actuaciones. Tomás ha cantado con un swing, una fraseo y una gracia que evocana uno de sus lejanos antecedentes, otro bailarín-cantante-artista total: El gran Fred Astaire, ese que decía que en realidad no bailaba sino que andaba muy bien. “Y de lo mío ¿Qué?” es un ejercicio de afirmación que certifica algo que hace mucho tiempo esperábamos poder afirmar con contundencia: El rock español es posible.


Cuentan que una vez TOMASITO se dirigió a la gran Lola Flores –su gurú y quien le dio la alternativa- preguntándole “Maestra, y yo ¿Qué debo hacer?” La respuesta fue directa: “Tomás, tú haz lo que te dé la gana”. En cuanto a consejos, el padre de Tomás fue algo más concreto y le preparó varias normas de conducta como las que se cuentan en la canción Consejos de mi pare; “Los lunes no compres el pescado, y los zapatitos verdes debajo del sofá por si había que salir a bailar, la guitarra siempre guardada bajo la cama y el jamón con devoción y muchas ganas, hay que aprender mejor que estudiar…” etcétera. Verdaderamente TOMASITO siempre ha estado bien asesorado.




Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!