Multicines Monopol presenta el corto "Juan Hidalgo Ocho"


Multicines Monopol presenta el corto "Juan Hidalgo Ocho"

Noticia e imagen: Cabildo de Gran Canaria

Los Multicines Monopol de la capital grancanaria exhibirán en el marco de su atractiva oferta Monopol Digital, del 20 al 26 de agosto y siempre a las 21.00 horas, el corto Juan Hidalgo ocho, cuyo estreno pudo verse en el marco de la pasada undécima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El citado trabajo fue producido el pasado año por el Cabildo grancanario, a través de su centro cultural Gran Canaria Espacio Digital, y nos aproxima a la personalidad de Juan Hidalgo, uno de los creadores más reconocidos internacionalmente del panorama de las artes de Canarias.

Dirigido por Sergio Morales y producido  por Estefanía García Campero, el trabajo de unos veinte minutos de duración, fue grabado en el contexto del concierto ofrecido en el Auditorio Alfredo Kraus por el grupo madrileño Ensemble con motivo de la celebración del 80 aniversario del nacimiento de Juan Hidalgo. El polifacético artista grancanario y miembro del Movimiento Zaj se refiere en el documental a los procesos creativos, a su pulso estético y a sus ideas artísticas.

La banda sonora del documental Juan Hidalgo ocho se alimenta de extractos y pasajes sonoros de obras de Hidalgo, como Trío en Sib (1948), Cuarteto (1958), Milanpiano (1959), así como de otras composiciones del Ensemble Madrid y de un fragmento del Cuarteto nº5 de Arild Suárez. La mencionada producción también se surte de unas imágenes del NO-DO, extraídas del reportaje titulado Un extraño concierto, que han sido cedidas expresamente por la Filmoteca Española.

Juan Hidalgo es uno de los más grandes artistas canarios del siglo XX. Originariamente de formación musical, su trabajo se ha manifestado en diversas materias artísticas, pero quizá lo más destacable en estos momentos es la vigencia de su pensamiento que él expresa con total sencillez. El corto documental Juan Hidalgo 8 es una aproximación a su trabajo y a su personal mirada sobre el entorno donde lo desarrolla, pero sobre todo una breve reflexión sobre dos de los elementos constantes en su trabajo: la distinción entre la señal, el ruido y el azar. En el primero de los casos, la distinción entre la señal y el ruido, especialmente relevante en estos tiempos en que la producción de información, con supuestamente contenidos relevantes, se vuelve ensordecedora. En el caso del azar, se puede considerar como la más liberadora de las ideas y a la vez la que produce una determinación más infalible, a pesar de que pasamos la vida tratando de controlarlo difícilmente seremos capaces de ponerlo a nuestro servicio. Juan Hidalgo lo convierte en instrumento artístico.

En el documental han intervenido también Javier Ponce que se ha ocupado de su edición, al igual que los operadores de cámara Teresa Ruano y Gilberto Léon. Manuel Pérez Noble trabajó como ayudante de cámara y sonido, mientras que el técnico de sonido Antonio Miranda se responsabilizó de la grabación.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!