Festival Noches de Ramadán 2010 en Las Palmas.


Festival Noches de Ramadán 2010

Fuente: Casa Africa.

Casa Árabe organiza un año más el Festival Noches de Ramadán 2010, en el que a través de música, conferencias, cine y actividades infantiles se dan a conocer aspectos culturales y lúdicos menos conocidos de esta festividad religiosa.

Además de en Madrid, este año el festival estará presente en Las Palmas de Gran Canaria, donde por segundo año consecutivo se organiza con la colaboración de Casa África, y en Alicante, donde se llevará a cabo con la colaboración de Casa Mediterráneo.

Noches de Ramadán se celebrará en Madrid entre el 2 y el 10 de septiembre, en Alicante, Benidorm y Xàbia entre el 1 y el 10 de septiembre y en Las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de septiembre.

El programa para Las Palmas de Gran Canaria es el que se detalla a continuación. 

MÚSICA

Fecha: Viernes 10 de septiembre
Hora: 22:00 horas
Lugar: Plaza Churruca (Playa de Las Canteras) 
Entrada gratuita

Oum  (Marruecos)
Con un estilo marcadamente ecléctico, Oum forma parte de la joven generación que define el nuevo panorama musical de Marruecos. 
Oum el Ghaït Benessahraoui nació en Casablanca y pasó su juventud en Marrakesh. Desde 2003, instalada de nuevo en Casablanca, se dedicó por entero a la música de la mano del grupo americano The Brootherhood, con quienes ha interpretado canciones de Aretha Franklin, Diana Ross o Ella Fitzgerald, en un repertorio cargado de influencias soul, funk y disco. 
En directo, Oum (voz y guitarra), se acompaña de los músicos Philippe Bonnet (batería, percusiones y voz), Pierre Bonnet (bajo), Séraphin Palméri (teclados), Houssine Assabry (guitarra), Kermit (samples y efectos), Khalid El Berkaoui (percusiones) y Aisha Fukushima (coros).

Africa Dance Set (España / Senegal / Gambia)
Este DJ español actúa con 2 percusionistas senegaleses, una bailarina de Gambia y voz. África Dance Set es una propuesta escénica que explora un concepto abierto de expresión musical a través de las mezclas de música dance con tintes étnicos fusionado en directo con percusionistas (jembée, krin y dums) y acompañados de danza moderna y efectos vocales, todos ellos de origen senegalés. El percusionista Ibrahim Seck nacido en Dakar, ha participado en otras iniciativas de Casa África como ha sido la primera edición de Dakar Vis-à-Vis y el macroconcierto África Vive 2010.

CINE AL AIRE LIBRE

PARA NIÑOS 
Fecha: Sábado 11 de septiembre
Hora: 21:00 horas
Lugar: Plaza Churruca (Playa de Las Canteras) 
Entrada gratuita
Azur y Asmar, de Michel Ocelot (España, Francia e Italia, 2006) 99 min.
Película de animación que constituye una fábula sobre la tolerancia. Sus protagonistas son dos niños, uno marroquí y uno francés, criados en Francia como si fueran hermanos. Azur es el hijo de la familia donde trabaja la nodriza y madre de Asmar. El destino les separa aunque se  reencuentran cuando Azur decide ir en busca del hada de los djins.

PARA MAYORES 
Fecha: Sábado 11 de septiembre
Hora: 22:30 horas
Lugar: Plaza Churruca (Playa de Las Canteras) 
Entrada gratuita
El largo viaje (Le Grand Voyage), de Ismael Ferroukhi (Marruecos y Francia, 2004) 108 min.
Reda, un joven francés de origen marroquí, se ve obligado a acompañar a su padre durante el viaje de peregrinación a la Meca. A lo largo de este viaje de 4.800 kilómetros, en el que atraviesan los Balcanes, Turquía y una serie de países árabes, padre e hijo aprenderán qué les une y qué les separa.






La cantante Oum el viernes, 10 de septiembre, a las 22.00 horas.



La iniciativa Noches de Ramadán, puesta en marcha por Casa Árabe y en la que Casa África participó por primera vez en septiembre del año pasado, regresa a Las Palmas de Gran Canaria en las inmediaciones de este otoño. La dulce voz de la marroquí Oum, las mezclas musicales del grupo Africa Dance Set y el cine, con sesión infantil de la mano de Michel Ocelot y con sesión adulta a cargo de Ismael Ferroukhi, conforman el programa canario de esta celebración de la convivencia, la tolerancia y la cultura. Noches de Ramadán se celebrará en la plaza Churruca, en el Paseo de Las Canteras, los días 10 y 11 de septiembre.

Esta nueva edición de Noches de Ramadán intenta acercar la fiesta musulmana a los vecinos de tres ciudades a partir del 2 de septiembre. Madrid, con Casa Árabe al frente, comenzará la celebración de las Noches de Ramadán ese día. Le seguirán Alicante, de la mano de Casa Mediterráneo, y la capital grancanaria con Casa África repitiendo la experiencia.

Noches de Ramadán llega a Canarias con Oum, que presentará sus sonidos eclécticos, que mezclan música de raíz árabe y ritmos contemporáneos, el viernes, 10 de septiembre, a las 22.00 horas. Famosa por temas como Lik, que ha remezclado recientemente con el rapero marroquí Don Bigg, Oum dará paso sobre el escenario al Africa Dance Set, una experiencia multicultural en todos los sentidos, compartida por Gambia, Senegal y España y en la que se unen danza, percusión y un DJ.

Michel Ocelot, popular por la saga protagonizada por el pequeño Kirikou, es el director de Azur y Asmar, una película de animación sobre la amistad entre dos niños muy distintos que se podrá ver en la pantalla de la plaza Churruca el sábado, 11 de septiembre, a partir de las 21.00 horas. A las aventuras en busca del hada de los djins les seguirá El largo viaje, de Ismael Ferroukhi, a las 22.30. El largometraje del realizador marroquí habla de la comunicación entre un padre y un hijo en el contexto de la peregrinación a La Meca.

Noches de Ramadán continúa creciendo y consolidándose como el evento de referencia en nuestro país dentro de su ámbito. Pretende familiarizar al público español con algunos aspectos menos conocidos del Ramadán y de las culturas de los países árabes y musulmanes, mostrando la diversidad existente y aproximando culturas dispares y cercanas cada vez más relacionadas entre sí y con una gran presencia en nuestro país.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!